Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: (Aguirre)
Año Producción: 2016
Nacionalidad: España
Duración: 97 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Documental
Director: Antonio Peláez Barceló
Guión: Antonio Peláez Barceló
Fotografía: Antonio Peláez Barceló
Música: Richard Roszbully
FECHAS DE ESTRENO

España: Festival de Málaga cine español 2017

DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
 


SINOPSIS

Repaso a la obra del director de cine Javier Aguirre quien a lo largo de más de sesenta años nos ha ofrecido títulos muy comerciales así como la creación de cortos y largometrajes mucho más vanguardistas, que rompían las reglas establecidas por la industria...

INTÉRPRETES

Documental con JAVIER AGUIRRE, ESPERANZA ROY, LUIS GASCA, RAFAEL GORDON, PEIO ALDAZABAL, LOLA HINOJOSA, MANUEL PALACIO, JAVIER MADERUELO, REYES ABADES

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

Galeria de fotosGALERÍA DE FOTOS

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de Málaga cine español 2017

_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

¿QUIÉN ES JAVIER AGUIRRE?...
   Javier Aguirre (San Sebastián, 1935) es un caso único en el que el mismo director consigue un gran éxito comercial con las películas para las que es contratado y, al mismo tiempo, dirige cortometrajes y largometrajes experimentales (siempre con copia final en 35 mm), que investigan los límites del lenguaje cinemátografico. En sus largometrajes experimentales, ha adaptado obras de Fernando Pessoa ("El marinero"; “Continuum”, 1987), Samuel Beckett ("Compañía"; “Voz”, 2000), Jorge Luis Borges ("Le regret d¨Heraclite"; “Variaciones 1/113”; 2003), Rafael Alberti ("Sobre los ángeles"; “Dispersión de la luz”, 2006), Séneca ("Medea"; “Medea 2”; 2008), etc.., y tiene varios proyectos basados en obras de Federico Garcia Lorca, Vicente Aleixandre,...
  Como director de cine, ha trabajado en prácticamente todo tipo de géneros: documental ("España insólita"), musical ("Los chicos y las chicas"), terror ("El jorobado de la morgue"), comedia ("Los que tocan el piano", “El astronauta”), thriller ("Volveré a nacer"), histórico ("Dafnis y Cloe"), drama ("Carne apaleada"), infantil ("La guerra de los niños"), etc.
  Pero, al mismo tiempo que hacía esas películas, sus cortometrajes experimentales eran premiados en festivales de cine como: Venecia, San Sebastián, Valladolid, Bordighera, Strasburgo, Bilbao,.. Desde 1967 radicaliza sus experimentos con un grupo de cortometrajes titulados "Anti-Cine", con los que explora la posibilidad del cine, poniendo especial énfasis en la abstracción. En 1971 publica un libro ("Anti-Cine", Fundamentos Editorial) en el que resume sus teorías cinematográficas. En 1972 continúa con su trabajo en la experimentación y exhibe sus películas de vanguardias en cine-clubs y filmotecas de España y el extranjero.
  Desde 1980 amplía su experimentación a los largometrajes, con el rodaje de "Vida/Perra", una película con un solo personaje. Su protagonista, Esperanza Roy, recibe siete premios por esta película. Hay que recordar que ese mismo año había dirigido “La guerra de los niños”, que, protagonizada por el grupo musical infantil Parchís, obtenía un gran éxito en los cines.
  Además de los largometrajes experimentales citados más arriba (“Continuum”, “Voz” “Variaciones 1/113”, …), en el año 2002 realiza la película “Zero/Infinito”, basada en los apuntes que ha tomado durante las lecturas realizadas a lo largo de su vida, y en 2010 presenta “Sol”, un documental sobre la Puerta del Sol de Madrid en el que se alternan imágenes con 40 años de diferencia.
  Otros experimentos suyos destacados son la proyección en 1987 durante casi dos meses en “sin fin” de su cortometraje “Uts Cero” en el Stedelijk Museum de Amsterdam o las diversas representaciones en directo de su obra “Sin Film”, que prescinde de la película y se basa en la improvisación de formas ante un proyector de cine. En 1997 tuvo lugar “Sin Film II” en el Cine Doré de la Filmoteca Española y en 2016 se ha realizado la, hasta hora, última presentación, “Sin Film IV”, en la Fundación Juan March.
  Entre los libros dedicados a su obra destaca "Entre-Ante-Después del Anti- Cine", donde escriben, entre otros, Francisco Ayala, Javier Maqua, Pablo del Barco y Javier Maderuelo; lo editan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Semana del Cine Experimental. En el año 2000 se publican dos libros en Ediciones Fancy escritos por Juan Julio de Abajo: "Mis charlas con Javier Aguirre y Esperanza Roy" y "Novela/ Cine: Vida/Perra", con el guión de Vida/Perra y escritos de Camilo José Cela, Carmen Laforet, Jorge Guillén, Terenci Moix, Emilio Sanz de Soto, Salvador Espriu, Vicente Molina Foix, Ramiro Pinilla, etc. En 2013, Roberto Terán dedica un libro a Javier Aguirre en el marco del homenaje que le realiza la Plataforma de Nuevos Realizadores.
  Entre los actores que han trabajado en las obras experimentales de Javier Aguirre se encuentran: Esperanza Roy, Fernando Fernán-Gómez, Adolfo Marsillach, Sara Montiel, Manuel de Blas, Nati Mistral, Javier Bardem, Inés Sastre, Santiago Segura, Cristina Marsillach, José Pedro Carrión, Orson Welles, …, y artistas como Teresa Berganza, Lola Greco, Luis de Pablo, Oteiza, etc.
  Sus cortometrajes del ciclo del "Anticine" fueron adquiridos por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y se muestran en el mismo como parte de su colección permanente.
  En la actualidad se encuentra finalizando 13 películas (que empezó a rodar en 2005) sobre 13 ciudades de todo el mundo, con el título genérico de "Latidos", así como otra película que está pintando a mano.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS