
VENTA DVD (13,30€), BLU RAY (16,35€) (5 diciembre 12). “Confessions” está basada en la novela homónima de Kanae Minato publicada en 2008 por la editorial japonesa Futabasha y que lleva vendidos más de 2 millones de ejemplares en el país nipón: todo un récord de ventas. Su adaptación al cine ha sido llevada a cabo por el realizador japonés Tetsuya Nakashima, cuyas obras destacadas son “Memories of Matsuko” y “Kamikaze Girls”.
Tras convencer a la crítica y al gran público de Japón consiguiendo durante cuatro semanas mantener el primer puesto
de la taquilla, y logrando recaudar más de 42 millones de dólares y con casi dos millones de espectadores, “Confessions” arrasó en la 34ª edición de los Premios de la Academia del Cine de Japón, donde logró alzarse con 4 estatuillas, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Edición. Por méritos propios se convirtió en la película seleccionada para representar a Japón en los Oscar® 2011 en la categoría de Mejor Película Extranjera, donde consiguió colocarse entre las últimas nueve pre-
seleccionadas por la Academia de Hollywood.
COMENTARIO DEL DIRECTOR...
Pensé que sería imposible hacer una versión cinematográfica pero quise filmarlo de todas formas.
La novela es muy interesante y me enganché enseguida. Lo que más me atrajo fueron sus personajes porque todos y cada uno de ellos eran solitarios y muy humanos. Por aquel entonces estaba leyendo otros
libros que también eran muy interesantes pero sus personajes no me parecieron tan especiales como los de ésta. Pensé: “Ésta será mi próxima película. Quiero filmarla.” Por eso, pensé que una vez estos personajes fueran interpretados por actores, me transmitirían mucho más y así podría descubrir más sobre ellos.
Cuando escribía el guión, sabía que el papel de la profesora iba a ser muy complicado. En ese momento ya
había decidido fichar a Takako Matsu, y si ella no hubiera aceptado, yo no hubiera filmado la película.
Su papel, la profesora Moriguchi, es el de una persona fría que no expresa sus emociones. Consigue luchar contra todos esos sentimientos que tiene en su interior pero sin demostrar un ápice de debilidad. Y creí que Matsu podría interpretarlo perfectamente.
Por ejemplo, en la primera escena, cuando la profesora les habla a sus alumnos en la clase, en realidad, no se dirige a nadie. Está furiosa pero no lo expresa. Aunque este tipo de interpretación es técnicamente
difícil, Matsu respondió a mis exigencias.
Por otro lado, Werther es un profesor joven que está entre la edad de la profesora y la de los alumnos. Es novato como profesor e intenta demostrar su madurez delante de ellos pero mentalmente todavía es un inmaduro. El papel de Werther está interpretado por Okada, conocido por su gran interpretación en A Pierrot. Werther intenta comportarse como un profesor aplicado y seguro de sí mismo pero la verdad es que se siente inseguro.
Para ocultar esos sentimientos negativos intenta ser alegre y hablar energéticamente. Okada ha interpretado muy bien su papel expresando también esa delicada sensibilidad de Werther.
En cuanto a la interpretación del papel de la madre de Naoki, le pedí a Kimura que llorara dando gritos y perdiendo el control. En algunas escenas ella quiso exagerarlo tanto que yo le dije que gritara sin miedo. La madre de Naoki es sincera consigo misma pero es sensible. Y para protegerse a sí misma hace cualquier cosa. Yo creo que la gran mayoría de nosotros se comporta como
ella. Tiene sus defectos y sus problemas pero tiene una parte muy humana. Por eso quería que fuera algo más que una persona que huye de la realidad. En ese sentido, Kimura jugó muy bien con su papel aportando al personaje más cosas de las que estaban en el guión.
PROCESO DE RODAJE...
A nivel audiovisual y de descripción de personajes, “Confessions” es más sencilla comparada con mis
últimas películas. Incluso en el diseño del encuadre; quité cosas innecesarias y no tiene nada que ver.
La historia se centra en el duelo entre la profesora y el alumno A pero incorporamos anécdotas de otros personajes para que sea más atractiva. Por ello, pensé mucho cómo combinarlos y formar una historia. Era como un puzle. Y finalmente lo conseguí. Aunque el orden de las anécdotas no sigue a la novela y el eje temporal es diferente, ésta era la mejor manera de relatarla.
Esta película se centra en monólogos. Los personajes cuentan ansioso todo lo que les ha pasado. Parece que lo cuentan con total sinceridad pero en realidad no dicen toda la verdad. Cuando leí la novela por primera vez, creí en las palabras de los personajes pero al volver a leerla, descubrí que a veces mienten y otras veces justifican sus hechos. Para escribir el guión intenté descubrir toda la verdad, lo cual fue un proceso complejo, pero al final no encontré la verdadera respuesta.
Si he de ser sincero, todavía no he conocido bien a los personajes. No encontré ninguna respuesta sobre la verdadera intención de cada personaje pero tampoco voy a hacerlo.
De todas formas, quiero que cada espectador encuentre su respuesta. De hecho, lo que más me atrajo de esta novela fue que me dejaba imaginar partes que no estaban escritas, y la película también transmite la misma sensación que la novela. Así que después de verla me encantaría que cada uno se lo imaginara y lo discutiera con otros.





























































