Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN

Titulo original: Room

Año Producción: 2015

Nacionalidad: Irlanda, Canadá
Duración: 118 minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Lenny Abrahamson
Guión: Emma Donoghue. Basada en su propia novela
Fotografía: Danny Cohen
Música: Stephen Rennicks
INTÉRPRETES
Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, William H. Macy, Sean Bridges, Tom McCamus, Wendy Crewson, Cas Anvar, Megan Park, Sandy McMaster

 

 CRITICA  

Por: PACO CASADO

  Recientemente escribíamos una crítica de otra película que tenía una cierta semejanza con 'El coleccionista' (1965), de William Wyler, con Samantha Eggar y Terence Stamp, como casi únicos protagonistas de ese drama.
 El film que comentamos en esta ocasión vuelve a tener similitud con aquel, con ligeras variantes, ya que en este caso Joy fue secuestrada por Nick cuando era una adolescente y donde lleva siete años viviendo recluida en una pequeña habitación sin ventanas, con tan solo un pequeño tragaluz en el techo, con su hijo de cinco años, Jack.
 Para el niño esa habitación es el único hogar que ha conocido, ese es su mundo, además del que ve a diario en la televisión, pero no tiene conciencia de si las personas son reales o como las de la pantalla, no ha pisado nunca más allá de la habitación, no tiene contacto con los árboles, los animales, la tierra, no ha sentido el viento en su rostro o el sol directamente en la piel, pero está decidido a conocerlo todo a pesar de las amenazas y peligros del mundo exterior.
 Como cualquier madre Joy se entrega en cuerpo y alma a la protección y la felicidad de Jack e intenta por todos los medios trascender las limitaciones de su agobiante y claustrofóbico encierro al que ya se han acostumbrado y viven felices, porque cada uno tiene lo que más quiere, Joy a su hijo y Jack a su madre, ocupándose ésta de su educación y de darle algunos conocimientos.
 Cinta dura, basada en el hecho real que le ocurrió a una mujer austriaca, Elizabet Strichut, que estuvo 24 años secuestrada por su padre que la violaba, fruto de lo cual tuvo siete hijos.
 En este suceso se inspiró la novelista y guionista irlandesa, ubicada en Canadá, Emma Donoghue para escribir su premiada y exitosa novela superventas, 'La habitación', publicada en 2010 cuyo guion para la película reduce a un tercio aproximadamente ese tiempo la misma autora, en la que toca temas como el aislamiento, la falta de libertad, el amor materno y ante el reducido espacio ambos lo suplen con la imaginación.
 Está hecha de forma inteligente, contada en ocasiones en la voz del niño que expresa sus pensamientos, lo que hace que el drama se haya dulcificado un poco siendo algo más infantil.
 Es difícil hacer una análisis de este film sin desvelar algunas facetas de su argumento, pero en la segunda parte ambos, madre e hijo tienen que adaptarse a un mundo nuevo.
 La poética banda sonora salva en cierto modo la pesadilla en la que se encuentran sumidos sus dos principales personajes, madre e hijo, entre los que se entablan unas estrechas relaciones materno filiales.
 A partir de la mitad, aproximadamente, la historia da un giro sorprendente en el que algunas de las cosas que suceden no son demasiado creíbles entrando en una etapa un tanto convencional, que hace que cambie totalmente el panorama para los protagonistas.
 Brie Larson está espléndida, sin maquillaje durante buena parte del metraje, exhibiendo una belleza natural y una interpretación que resuma maternidad por todos sus poros, durante las 24 horas del día que está con su hijo al que muestra un gran amor, que encarna el pequeño actor Jacob Tremblay que le presta una formidable réplica, que es todo un descubrimiento a pesar de su corta edad.
 Estamos seguros que el espectador se queda con ganas de saber más acerca de los personajes, de lo que ocurrió antes y después.
 Hemos de confesar que no esperábamos una cinta tan estupenda de un director tan disparatado como el dublinés Lenny Abrahamson que hizo una película tan estrafalaria y minoritaria como 'Frank' (2014), que aquí ha sabido mover muy bien la cámara en un espacio tan pequeño y claustrofóbico, dirigiendo a los actores de forma maravillosa, que ha sido una de las sorpresas de la temporada de cara a los premios de la Academia de Hollywood.
 Nominada a cuatro Oscar: película, actriz (Brie Larson), director y guion adaptado. Globo de oro y Bafta a Brie Larson. Premio del público en los festivales de Hamptons, Vancouver, Nueva Orleans, Toronto, Varsovia y Mill Valley. Tres premios en el Festival de Santa Barbara y uno en el de Palm Springs. Y más de 60 premios de Asociaciones de críticos.   

 MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS  

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO 

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021