Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: On The Waterfront
Año Producción: 1954
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 107 minutos
Calificación: Autorizada para mayores de 14 años
Género: Drama, Thriller, Crimen
Director: Elia Kazan
Guión: Budd Schulberg. Basado en un artículo escrito por Malcolm Johnson
Fotografía: Boris Kaufman
Música: Leonard Bernstein
INTÉRPRETES
Marlon Brando, Eve Marie Saint, Karl Malden, Lee J. Cobb, Rod Steiger, Pat Henning, Leif Erikson, James Westerfield,  John Heldebrand, Martin Balsam

 

 CRITICA  

Por: PACO CASADO

  Es una de las películas más representativas de la época en que la sociedad norteamericana se vio azotada por la plaga del gangsterismo, presentada con una gran humanidad y un realismo desacostumbrados, a través del caso real de Terry Maloy, siguiendo los artículos que publicó en el New York Sun con el título Crime on the waterfront el periodista Malcolm Johnson, con los que ganó el premio Pulitzer en 1947 y publicados en 1951 en un libro, pero el guion cambia el trágico final, ya que el protagonista real de la noticia apareció días después vilmente asesinado.
   La vida es dura en los muelles de Nueva York.
El trabajo de los estibadores está controlado por la banda de Johnny Friendly.
   Solo quienes aceptan sus usureros préstamos garantizan tener un jornal, pero quien rompe la ley del silencio lo paga con la muerte.
Cuenta la historia de Terry Maloy, un boxeador retirado convertido en estibador que acaba por denunciar a los corruptos jefes del sindicato, incluido su hermano mayor, que extorsiona a los honrados trabajadores, con el apoyo de un sacerdote, y por el amor a Edie Doyle, una inocente jovencita, hermana de una de las víctimas del sindicato, que hace que se produzca en él una profunda transformación moral que lo lleva a arrepentirse de su vida pasada.
   A través de ella conoce al Padre Barrie que le anima para que acuda a los tribunales y denuncie todo lo que sabe de los bajos fondos controlados por la mafia.
   Se denuncia aquí el problema de los sindicatos portuarios norteamericanos puestos en manos de desalmados que imponen la tiranía a los estibadores.
Este tema contrasta con la trama amorosa que corre en paralelo proporcionando momentos de una gran belleza plástica.
   'La ley del silencio' (1954) es un film interpretable de muchas formas, desde una defensa y apología de la delación, hasta una parábola cristiana del valor de la redención, el sufrimiento por el prójimo y también en la defensa del oprimido obrero americano.
   La cinta posee varias escenas auténticamente antológicas de la historia del cine, con soluciones brillantes, como la charla que mantiene Terry Maloy con su hermano Charly, el uso dramático de las sirenas en el puerto en los momentos de la confesión de Terry a la chica que cubre por completo todo el diálogo, o la charla del cura ensordecida por el paso de un tren, por citar algunas.
   Dentro pues de este abanico ideológico, se asocia con (Viva Zapata! (1952), donde la revolución se interpretaba igualmente en forma un tanto fatalista.
Al margen de su importante aspecto temático, reflejo de un momento de reflexión de su autor, la película de Elia Kazan resulta un buen ejemplo de la utilización del medio cinematográfico, que va desde el uso de la banda sonora de Leonard Bernstein y los inteligentes diálogos que se insertan en el estupendo guion de Budd Schulberg, basado en una idea original propia, hasta el ritmo exacto o la matizada fotografía en blanco y negro de Boris Kaufman.
   Los actores demuestran ser dignos discípulos de su maestro, Elia Kazan, ya que casi todos salieron de su Actor's Studio.
Es además una valiente acusación contra el gangsterismo social norteamericano, expuesto por la mano maestra de uno de los grandes de Hollywood, con notables matices sociales y especialmente humanos.
   Así, usando la violencia o las escenas amorosas, la lentitud o el ritmo rápido, no le sobra ni le falta nada, llevada a cabo con un estilo barroco, pero con sencillez en la exposición del argumento, es un título clave en la filmografía de Elia Kazan y de su protagonista Marlon Brando que, sin lugar a dudas, es una de las obras maestras de la historia del cine.
   Premio de la OCIC y los Pasinetti y León de plata para Elia Kazan en la Mostra de cine de Venecia. Ocho Oscar: a la película, al actor (Marlon Brando), a la actriz secundaria (Eve Marie Saint), al director, al guion, a la fotografía, a los decorados y al montaje. Cuatro Globos de oro: drama, Marlon Brando, director, fotografía en blanco y negro. Bafta para Marlon Brando. Nastro d'argento al mejor film extranjero. En total fueron 30 los premios internacionales.  

 MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS  

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... YASIHIRO OZU ANÉCDOTA DE... JOAN FONTAINE 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... STEVE LAWRENCEHa muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWISHa muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI
Ha muerto... ROBERT M. YOUNG
Ha muerto... PAMELA SALEMHa muerto... KENNETH MITCHELL
Ha muerto... TONY GANIOS
Ha muerto... MICHELINE PRESLE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... DUNE PARTE 2Banda sonora... KUNG FU PANDA 4
Banda sonora de... LOS NUEVOS EXTRATERRESTRESBanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANGEL 3Banda sonora de... LOS CREYENTES
AMARCORDBanda sonora... ACCIÓN CIVIL
S.A.S. AGENTE MALKOSTELLA VICTIMA Y CULPABLE 
PEQUEÑAS CARTAS INDISCRETASANGEL
CRIMEN EN LA RESIDENCIAMUERTO AL LLEGAR
AMERICAN GIGOLOUN HOMBRE LLAMADO OVE
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... WHAT'S THE WORLD COMING TO
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021