Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título:

JURASSIC WORLD

Valoración crítica

Tit. Orig.:

JURASSIC WORLD
Nacionalidad: ESE.UU., 2015  
Dirección: COLIN TREVORROW
Guión:

RICK JAFFA, AMANDA SILVER, COLIN TREVORROW, DEREK CONNOLLY. Basados en los personajes creados por MICHAEL CHRICHTON

Fotografía:

JOHN SCHWARTZMAN

Música

MICHAEL GIACCHINO

Interpretes:

CHRIS PRATT, BRYCE DALLAS HOWARD, OMAR SY, VINCENT D'ONOFRIO, JUDY GREER, NICK ROBINSON, IRRFAN KHAN, TY SIMPKIS, MARTIN KLEBBA, BRIAN TEE

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  
Duración:

124 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


     En 1993, basándose en la novela de Michael Crichton, publicada en 1990, que Steven Spielberg compró los derechos por millón y medio de dólares, con 'Parque Jurásico' lograba dar vida a toda una pléyade de dinosaurios y creó la afición por esos animales prehistóricos.
 La película recaudó más de mil millones de dólares lo que hizo rentable el gran desembolso para la época de 63 millones de dólares, realizada con efectos digitales creados por ordenador.
 Dio lugar a dos secuelas más 'El mundo perdido: Jurassic Park'  (1997) de Steven Spielberg y 'Jurassic Park III' (2001) de Joe Johnston.
 Tras las tres anteriores era difícil ofrecer algo nuevo sobre el tema, pero al menos consigue entusiasmar y entretener al espectador que sabe muy bien qué es lo que va a ver y no le defrauda
 El hecho de resucitar este monumental parque de atracciones prehistórico con un descomunal presupuesto de 150 millones de dólares se presta a las odiosas comparaciones con las anteriores, aunque siempre es una garantía que detrás de la cuarta entrega de la saga iniciada por Steven Spielberg, éste sigue estando como productor ejecutivo, aunque esté en manos de un director que no tiene mucha experiencia como Colin Trevorrow, que debutó en el largometraje con el discreto 'Seguridad no garantizada' (2012) que hace aquí el segundo, con la idea de comenzar una nueva trilogía con personajes distintos a los originales, muchas ideas renovadas y emociones garantizadas, sin abusar del montaje rápido, para lo que ha tenido plena libertad para hacer su film, ya que en el de su debut, que filmó en veinte días con menos de un millón de dólares, no la tuvo.  El casi debutante director ha asumido bien las lecciones de Spielberg y aprueba con nota.
 Tras el desaparecido Parque jurásico, el millonario Simon Masrani ha vuelto a abrir las puertas de uno nuevo convertido en un parque temático con novedosos dinosaurios, aún más peligrosos, creados de forma genética, siendo en esta ocasión la estrella de la función el Indominus rex.
 La Isla de Nublar ha sido reconvertida así con versiones domesticadas de dinosaurios, atracciones sorprendentes y diversión asegurada para todos.
 Los dos sobrinos de Claire Dearing, la supervisora del parque, Zach de 16 años y Gray de 11, van a visitarlo y a disfrutar de las distintas atracciones del mismo.
 Pero cuando todo parece ir bien, un nuevo e inteligente dinosaurio de una especie desconocida, el horrible monstruo consigue la libertad comenzando a sembrar el pánico, desatándose el caos, y poniendo en peligro a los miles de visitantes, entre ellos los dos niños, a los que tendrá que salvar ella junto con Owen Gray, uno de los cuidadores y domador.
 No se trata más que de una cinta de aventuras, no es cuestión de hacer una de terror, ni de asustar al personal, sino de pasarlo bien, pero lo que sí es admirable es la espectacularidad de la creación de las instalaciones y el realismo conseguido en la vida que se le da a estos monstruos a la hora de moverse, respirar, comer o pelearse entre ellos, que es digno de tener en consideración.
 Y de paso un poquito de sentimientos en los dos pequeños protagonistas tampoco viene mal al añorar a los padres al presentir que están a punto de separarse, con lo que, una vez más, se hace una defensa de la familia americana.
 El guion es sencillo como corresponde a una de aventuras, dosifica bien el suspense, los personajes principales no están muy matizados pero son aceptables y en él se incluyen homenajes a Steven Spielberg, a Jurassic Park, a Hitchcock en la escena de 'Los pájaros', entre otros.
 Técnicamente está perfectamente rodada, con una gran agilidad narrativa, con la medida del tiempo justo para no cansar a pesar de las dos horas de metraje y poner emoción en cada secuencia de acción.
 Al frente del reparto está un actor carismático que se ha hecho popular gracias a 'Guardianes de la Galaxia' (2014), junto a una espléndida Bryce Dallas Howard, hija del director Ron Howard, que cumplen con sus cometidos al igual que el reparto de secundarios.
 Michael Giacchino adecua bien a la banda sonora el tema original de John Williams en un par de ocasiones.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021