Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título:

LOREAK. (FLORES)

Valoración crítica

Tit. Orig.:

LOREAK
Nacionalidad: ESPAÑA, 2014  
Dirección: JOSÉ MARÍA GOENAGA, JON GARAÑO
Guión:

JOSÉ MARÍA GOENAGA, JON GARAÑO, AITOR ARREGI

Fotografía:

JAVI AGUIRRE ERAUSO

Música

PASCAL GAIGNE

Interpretes:

NAGORE ARANBURU, ITZIAR ITUÑO, ITZIAR AIZPURU, ANE GABARAIN, JOSEAN BENGOETXEA, EGOITZ LASA, GOTZON SANCHEZ, JOSÉ RAMÓN SOROIZ

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS  
Duración:

100 MINUTOS

 

 

 Por  PACO CASADO


   'Loreak', 'flores' en vasco, es la historia de un ramo de éstas que le envían con regularidad a una mujer ya madura.
 Es una delicada y vitalista historia que surge de la icónica imagen de unas flores depositadas en la cuneta de una carretera que además de significar la pérdida de un ser querido son, en definitiva, una firme y evocadora revelación contra el olvido.
 'Loreak' es una película que, mediante giros llenos de suspense, construye una trama que hace que reflexionemos sobre la memoria, el amor y en definitiva la vida y los sentimientos.
 Segundo largometraje de estos dos directores que debutaron con '80 egunean' (En 80 días) (2011), filmado también en euskera, siendo el más galardonado de los rodados en este idioma al lograr más de una treintena de premios y participar en unos cien festivales internacionales, cuatro de ellos de categoría A.
 Gracia a esta exitosa trayectoria son considerados un referente dentro de los realizadores del nuevo cine vasco.
 La vida de Ane da un giro cuando semana tras semana comienza a recibir un ramo de flores en su casa. Siempre a la misma hora y de manera anónima.
 La vida de Lourdes y Tere también se ve afectada por unas misteriosas flores. Un desconocido deposita semanalmente un ramo en memoria de alguien que fue importante en sus vidas.
 Esta es la historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unos ramos de flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados, pero al fin y al cabo no son más que flores.
 Son historias cruzadas de soledades y secretos en una especie de cuento contemporáneo, con un grupo de actrices notables en un film fuera de modas y tendencias.
 Una mezcla de drama, suspense, misterio e incluso humor en torno a las flores en la carretera contra el olvido, situaciones de pérdidas que cada uno asume de forma diversa e incluso opuestas.   Una fábula de desolación, una brillante reflexión sobre el recuerdo de un ser querido.
 La idea no es contar una historia sino la belleza de lo recordado y la constancia de la muerte, hasta dónde llega el olvido. Es una metáfora de la propia sociedad.
 Una cinta que habla de la muerte y de la belleza, de un amor nunca confesado y por ello ignorado por el ser amado.
 Posee tres actrices estupendas en sus respectivos papeles que no son muy conocidas a nivel nacional pero no por ello dejan de tener calidad en sus sobrias interpretaciones de este drama, bien dirigido por este dúo de realizadores vascos, que fueron distinguidos con el Premio Cine Latino en el Festival de Palm Springs, que consiguió el Premio Signis en el Festival de cine de San Sebastián 2014. Están nominados al Goya la película y la música de Pascal Gaigne que es poco utilizada a los largo de la trama. Itziar Aizpuru logró el premio Feroz a la mejor actriz de reparto.

logo radio directo


Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... MARIO BENEDETTI ANÉCDOTA DE MARIO MORENO "CANTINFLAS" 

Últimos fallecimientos

HA MUERTO... AZUCENA HERNÁNDEZ JAVIER AGUIRRE
CONCHA HIDALGO MANUEL TEJADA
RON LEIBMAN

Últimas BSO's añadidas

Música de... JUMANJI: SIGUIENTE NIVELMÚSICA DE... PRÓXIMA
MÚSICA DE... LOS BLANCOS NO LA SABEN METERMÚSICA DE... LOS DOS PAPAS