Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título:

AUTÓMATA

Valoración crítica

Tit. Orig.:

AUTÓMATA
Nacionalidad: ESPAÑA, BULGARIA, 2014  
Dirección: GABE IBÁÑEZ
Guión:

JAVIER S. DONATE, GABE IBÁÑEZ, IGOR LAGARRETA

Fotografía:

ALEJANDRO MARTÍNEZ

Música

ZACARÍAS M. DE LA RIVA

Interpretes:

ANTONIO BANDERAS, MELANIE GRIFFITH, DYLAN McDERMOTT, ROBERT FOSTER, TIM McINNERNY, ANDY NYMAN, ANDREW TIERNAN

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  
Duración:

110 MINUTOS

 

 

 Por  PACO CASADO


   Son ya muchos los robots que se han convertido en protagonistas de una película o han sido parte integrante en el reparto de la misma caso de 'Wall-E' (2008), 'Inteligencia artificial' (2001), 'Cortocircuito' (1986), 'Terminator' (1984) y en el segundo aspecto los famosos R-2 D-2 C3PO de 'La guerra de las Galaxias' (1977) y sin ir más lejos 'Un amigo para Frank' (2012).
 Ahora nos llega 'Autómata' (2014) que tras ser mal acogida en el Festival de cine de San Sebastián y bien en el de Austin (Texas) y en el especializado de Sitges y conquistar los mercados de China, Japón y Corea del Norte, entre otros, se estrena en nuestros cines.
 'Autómata' es una película de ciencia ficción, género poco frecuente de encontrar en la cinematografía española, lo que hace que su difusión pueda ser minoritaria.
 Es una historia que profundiza en la descomposición del ser humano, que no tiene conciencia de dejar un mundo mejor, lo que nos puede llevar a la destrucción del planeta.
 La acción sucede en el 2044 un futuro en el que la Tierra sufre una creciente desertización, en lo que queda de este mundo sin mares, que se apoya en los robots domésticos para sobrevivir.
 'Autómata' es un film artesanal dirigido a los amantes de este género, que no sigue las pautas del mismo, y que hace una reflexión sobre un futuro desesperanzador en el que las máquinas se sobreponen a los hombres y hasta pueden llegar a pensar.
 Un mundo en el que los valores tienden a desaparecer y en el que la inteligencia artificial poco a poco supera a la nuestra.
 Jacq Vaucan es un agente de seguros de la empresa cibernética ROC que investiga unos sucesos en los que se ven involucrados autómatas que han transgredido los protocolos de seguridad de no atacar al ser humano y no sutomodificarse, y cuya esposa está a punto de dar a luz.
 Lo que comienza como una rutina se convierte en lo que sería la hipótesis si la inteligencia artificial llegara a superar a la humana.
 Cinta honesta, que reflexiona sobre una actualidad en donde se han perdido los valores, mientras que los autómatas los recuperan, al revés que sucede con el hombre.
 Al guion le falta acción, aunque visualmente resulte potente, pero se estanca en muchos momentos, especialmente en las escenas que suceden en el desierto, no acaba de definir bien a los personaje, la trama se embrolla por momentos y resulta bastante increíble que las máquinas lleguen a tener sentimientos y consigan tener emociones o sean capaces de sentir la sexualidad.
 En algún momento recuerda a 'Los 400 golpes', de François Truffaut por aquello de querer ver el mar, como solución final, como ocurría con el protagonista de la película francesa, con la canción 'La mer', de fondo.
 No es frecuente un presupuesto tan abultado (5 millones de €) para el cine español que no va a recuperar localmente aunque posiblemente lo pueda hacer con las ventas al exterior.
 El director madrileño Gabe Ibáñez, experto en efectos especiales, que hace su segundo larometraje tras debutar con la irregular 'Hierro' (2009), no acaba de enderezar este entuerto, aunque lo actores encarnen bien unos personajes que no acabamos de entender.
 El reparto está encabezado por Antonio Banderas, como principal atractivo, aunque no sea su mejor trabajo, junto a su ex Melanie Griffith en un breve papel, rodeada de veteranos como Robert Foster.
 Una apuesta demasiado ambiciosa en la que el interés y el gran esfuerzo puesto en ella no se ajusta a los resultados obtenidos.
 La fotografía tiene colores tendentes a grises de tonos apagados que dan aspecto de una mayor desolación. Bien la música.
 Está nominada a cuatro Goya (fotografía, vestuario, sonido, decorados).

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021