Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título:

LA PROFESORA DE PARVULARIO

Valoración crítica

Tit. Orig.:

HAGANENET
Nacionalidad: ISRAEL, FRANCIA, 2014  
Dirección: NADAV LAPID
Guión:

NADAV LAPID

Fotografía:

SHAI GOLDMAN

Música

MICHAEL EMET

Interpretes:

SARIT LARRY, AVI SHNAIDMAN, LIOR RAZ, GILAD BEN DAVID, ESTER RADA, GUY OREN, DAN TOREN, YEHEZKEL LAZAROV

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS  
Duración:

120 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


    Últimamente se han paseado por las carteleras españolas algunas películas con el tema de la enseñanza. Ahí están 'La lección' (2014) de Kristina Grozeva y Petar Valchanov, 'La profesora de historia' (2014), de Marie-Castille Mention-Schaar o 'Conducta' (2014) de Ernesto Daranas, a la que hay que añadir ahora 'La profesora de parvulario' (2014) de Nadav Lapid.
 Nira, profesora de un jardín de infancia en un barrio de Tel Aviv, descubre en Yoav, un niño de cinco años, un talento innato para crear poemas, por lo que tratar de protegerlo de su padre, un hombre de negocios, divorciado de su esposa lesbiana, que no se relaciona mucho con él y que le ha puesto a una mujer de color para que lo cuide, que es actriz e incluso le roba los poemas al niño y los hace pasar como suyos en las entrevistas de trabajo y castings que realiza.
 Por su parte Nira lleva al niño a sesiones en las que los poetas exponen sus composiciones literarias como si el chico fuera un fenómeno de feria, lo que sienta mal al insensible padre, un rico empresario de varios restaurantes de lujo, que le prohíbe que lo vuelva a ver.
 La determinación que toma Nira a raíz de ello hace que llegue a cometer acciones ilegales que le cambiarán la vida, pero su objetivo es sacar al niño de ese entorno para no privar al mundo de poder disfrutar de su arte.
 El cineasta israelí Nadav Lapid abre aquí un insólito debate sobre las fronteras éticas de la creación artística que le sitúan como uno de los realizadores más importantes de su país, al tiempo que introduce en la narración un cierto adoctrinamiento.
 El director ha declarado que los poemas del niño los escribió él cuando tenía esa edad, que iban dedicados a una niña de siete años de la que estaba enamorado, que estaban guardados en un cajón desde hace treinta años y pensó que en ellos había argumento para una película.
 En el film la protagonista es la profesora y sobre ella va la historia siendo el niño una simple excusa, para tratar sobre la poesía, el mundo y nuestra sociedad en torno a lo que invita a reflexionar.
 En la última escena el niño toma la decisión de ser normal y no una especie de Mozart de la poesía, a la que se hace un homenaje con esta cinta en esta especie de fábula sobre la influencia de los educadores en la infancia.
 Nadav Lapid debutó en el largometraje de ficción con 'Policía en Israel' (Policemen) (2011), que estrenada de tapadillo en España pasó totalmente desapercibida. Era una película claramente política, que revolucionó el cine israelí, mientras que en este segundo título de su filmografía cambia totalmente de género estando centrado en un retrato de la sociedad de su país.
 La realización prolonga el metraje con escenas y planos innecesarios que no aportan nada a la narración.
  La descripción del personaje de Nira es bastante contradictorio en sus reacciones, sexuales incluida, y en su infidelidad matrimonial.
 Tampoco es creíble el comportamiento del niño de cinco años que nunca ríe, ni juega, metido en un mutismo impropio de su edad, ni que sea capaz de leer y de crear poemas, por mucho que se base en la experiencia del propio director a su corta edad.
 Lo que sí llama la atención es el trabajo del niño-actor a esa corta edad, como igualmente la violencia de dos pequeños de la guardería sobre los seguidores del equipo de fútbol del Macavi de Tel Aviv a los que desean quemar, matar de rabia y furia, lo que es semilla, a esa edad, de la violencia y los comportamientos posteriores de adultos, dejando ver actitudes ultranacionalistas, machistas y de odios racistas.
 A pesar de lo antes dicho, no obstante admitamos que sea la excusa para hacer ese análisis de la poesía en su país que está poco valorada ya que muchas personas no sabrían ni citar a un solo poeta.
 En cuanto a la realización es correcta, con un buen trabajo de
Sarit Larry como Nira y de Avi Shnaidman como Yoav, en un film que promete más de lo que finalmente resulta.
 Ganó el Giraldillo de plata a la mejor película en el Festival de cine europeo de Sevilla. Se proyectó en la Semana de la crítica del Festival de cine de Cannes 2014 fuera de concurso. Premio del Forum de críticos en el Festival de Jerusalén. Nominada al guion, fotografía y sonido por la Academia del cine de Israel.

Información exclusiva   Tráiler   Clips   Filmoteca

 

logo radio directo


Videoclip musical
CONOCES A TOMÁS?

Estrenos Inmediatos


Trailer's relevantes


CONOCES A TOMÁS?TOP GUN: MAVERICK JUNGLE CRUISE

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... ROY ANDERSSON ANÉCDOTA DE... JOHNNY WEISSMULLER 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... DETTO MARIANO HA MUERTO... NAZZARENO ZAMPERLA
Ha muerto... ALBERT UDERZOHa muerto... STUART GORDON
Ha muerto... MARK BLUMHa muerto... JUAN PADRÓN

Últimas BSO's añadidas

Música de.. DURO DE PELARMÚSICA DE... SYLVIA
MÚSICA DE... ARMAS DE MUJERBanda sonora... LA NOCHE QUE EVELYN SALIÓ DE LA TUMBA
Banda sonora de... LA COCINA DEL INFIERNOBanda sonora... LA PERVERSA SEÑORA WARD