Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

 

Título: CINEMA PARADISO Valoración crítica

Tit. Orig.:

NOVO CINEMA PARADISO
Nacionalidad: ITALIA, FRANCIA, 1988  
Dirección: GIUSEPPE TORNATORE
Guión:

GIUSEPPE TORNATORE, VANNA PAOLI

Fotografía:

BLASCO GIURATO

Música

ENNIO MORRICONE

Interpretes:

PHILIPPE NOIRET, SALVATORE CASCIO, JACQUES PERRIN, BRIGITTE FOSSEY, LEOPOLDO TRIESTE, ENZO CANNAVALE, ISA DANIELI, PUPELLA MAGGIO, MARCO LEONARDI, ANTONELLA ATTILI, TANO CIMAROSA

Censura: AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS  
Duración:

120 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


   Algún crítico dijo en su día, y las estadísticas y el tiempo le han dado la razón, que "el cine ya no es el centro de nada, sino una de las formas de la nostalgia". Y llevaba razón.
   Ha perdido su preponderancia como rey del espectáculo, que lo era en otro tiempo atrás.
Tal vez en ello y en la constante desaparición de las salas, es en lo que Giuseppe Tornatore, un director de cine que entonces tenía treinta años, que sólo había realizado antes El profesor (1986), basada en la novela de Giuseppe Marazzo, con Ben Gazzara y Laura del Sol, en lo que se ha inspirado para ofrecernos éste su segundo largometraje, que le consagró mundialmente.
   Salvatore, director de cine de éxito, regresa a su pueblo natal siciliano para asistir al funeral de su viejo amigo Alfredo, el proyeccionista del cine local durante su infancia.
   Pronto los recuerdos de su primer amor con la guapa Elena y los momentos que marcaron su infancia vuelven a su mente treinta años después.
Es un canto a la amistad, a la nostalgia de una época pasada, al aprendizaje de los oficios y a las costumbres de los pueblos en los que el cine era algo vital, primordial, ya que era el único entretenimiento, que formaba parte de la vida de sus habitantes que cada día o cada semana, pasaban por su sala de cine para soñar con otros mundos, para palpitar con el sentir y el vivir de los héroes de la pantalla, para emocionarse con las escenas de amor, cuando no eran suprimidas por el cura, erigido en censor de las conciencias populares y vigilante de la moral pública que, en proyección previa, campanilla en mano, cortaba los besos, abrazos, diálogos atrevidos y las escenas de efusiones amorosas que no estuvieran acordes con la moral de la época, que al final, en un implacable montaje, visiona el protagonista con todos los besos robados, como diría François Truffaut, en su primera etapa.
   Totó de niño se pasaba el tiempo libre entre ayudar a misa y en pasar por la cabina de proyección del cine del pueblo a pesar de que Alfredo, el operador, no quería que subiera y le decía: "vete de aquí porque debes tener en cuenta que la vida no es como en las películas".
   Ya de mayor, cuando Totó ha cubierto su meta, acude a su lado para darle el último adiós a su amigo Alfredo.
El film debe tener mucho de autobiográfico, lo que se denota por el amor y el cariño con que Giuseppe Tornatore trata la historia y por cuantos detalles pone en ella, con los vicios y virtudes de una época que deben haber sido vividos para observarlos con tanto detalle y cariño, rehuyendo siempre el ternurismo fácil para emocionar al espectador, al par que le presta un homenaje al séptimo arte que, día a día, parece que se nos muere, aunque esperamos que eso nunca ocurra.
   La cinta posee escenas que se han hecho inolvidables, con secuencias que llegan al alma, con su agudo sentido de la observación, con notas y anécdotas pintorescas y con esos trozos de celuloide que no son un simple adorno, sino que contribuyen al desarrollo dramático de la historia, sin que por ello se trate de manipular al espectador.
   Posee un guion inteligente, lleno de matices y riqueza en sus contenidos, una dirección ágil, una música muy emotiva que se ha hecho popular e inolvidable que adorna muy bien las escenas y una interpretación formidable, no sólo del premiado Philippe Noiret, sino también del descubrimiento que supuso el pequeño actor Salvatore Cascio, e igualmente de Jacques Perrin que encarna a Totó en sus años adultos.
   En definitiva, una estupenda y emotiva película, que agrada a todos, niños y mayores, que ha merecido los honores de su reposición para volver a degustarla como en la primera vez.
   Fue presentada en el Festival de cine de Cannes, así como en los de Montreal y Valladolid, entre otros.
Ganó el Oscar y el Globo de oro a la mejor producción en habla no inglesa. Cinco Bafta. Cóndor de plata al mejor film extranjero. Gran Premio del jurado del Festival de Cannes 1989. Mejor cinta en el Festival de Cleveland. César al mejor afiche. David de Donatello a la mejor música. Premio del cine europeo al mejor actor Philippe Noiret y el Premio especial del jurado a la película.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


Videoclip musical
CONOCES A TOMÁS?

Cine Clasificado "S"
Cada día nuevos clips

EMMANUELLE 2: LA ANTIVIRGENABERRACIONES SEXUALES DE UN DIPUTADOLAS ORGÍAS INCONFESABLES DE EMMANUELLELAS NOCHES ERÓTICAS DE LOS MUERTOS VIVIENTESNEUMONÍA ERÓTICA Y PASOTALOS SUEÑOS HUMEDOS DE PATRIZIAYO SOY FRIGIDA. POR QUÉ?VICIOSAS AL DESNUDOLAS MIL Y UNA PERVERSIONES DE FELICIABRAGAS CALIENTESMI CONEJO ES EL MEJOREL SEXO QUE HABLAGAMIANI (DOS NOCHES DE PLACER)LAS CALIENTES ORGÍAS DE UNA VIRGENAPOCALIPSIS SEXUALCUENTOS INMORALESEL ÚLTIMO PECADO DE LA BURGUESÍAABERRACIONES SEXUALES DE UNA RUBIA CALIENTELAS ERÓTICAS VACACIONES DE STELAEL FONTANERO SU MUJER Y OTRAS COSAS DE METERSEÑORA NECESITADA BUSCA JOVEN BIEN DOTADO

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... CAZAFANTASMAS

Últimos DVD / BLU-RAY

RICHARD JEWELLESPÍAS CON DISFRAZ EL HOMBRE INVISIBLE

Todos los Dvd y Blu Ray's

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... CHUCK NORRIS ANÉCDOTA DE... FRANCHOT TONE 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... WILFORD BRIMLEYHa muerto... JULIO DIAMANTE
HA MUERTO... ALAN PARKERHa muerto... VICTORIA RODRÍGUEZ

Últimas BSO's añadidas

Música de.. QUÉ SUENE LA MÚSICAMÚSICA DE.. LA REENCARNACIÓN DE PETER PROUD
MÚSICA DE... MATTHIAS & MAXIMEBanda sonora... CRAZY RICH ASIANS
Banda sonora de... LA BELLA DURMIENTEBanda sonora... SOLO SE VIVE UNA VEZ

El rincón del recuerdo...

Recordando EL FABULOSO MUNDO DEL CINE