Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: EL SUEÑO DE ELLIS Valoración crítica

Tit. Orig.:

THEINMIGRANT
Nacionalidad:

EE.UU., FRANCIA, 2013

 
Dirección: JAMES GRAY
Guión: JAMES GRAY, RICHARD MENELLO
Fotografía: DARIUSZ KHONDJI
Música CHRISTOPHER SPELMAN
Interpretes: JOAQUIN PHOENIX, MARION COTILLARD, JEREMY RENNER, DAGMARA DOMINCZYK, ANGELA SARAFYAN, DEEDEE DELUXE, GABRIEL RUSH, ANTONI CORONE
Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS  
Duración: 117 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


        Del neoyorquino James Gray conocemos prácticamente completa su aún corta filmografía como director, que comenzó con 'Little Odessa' (1994) a la que han seguido 'La otra cara del crimen' (2000), 'La noche es nuestra' (2007), 'Two Lovers' (2008) y ahora 'El sueño de Ellis' (The Immigrant) (2013), su película más ambiciosa, con personalidad y más personal aunque no tiene nada de autobiográfica siempre tratando de hacer cada una de sus producciones diferente, sin importarle lo que hagan los demás.
 Como se puede ver es un director que no se ha prodigado mucho en sus veinte años de profesión pero con un estilo propio, que elige bien sus argumentos resultando todos ellos de un gran interés, con pureza de sentimientos en su obsesión siempre por el tema familiar y las clases sociales.
 La acción se sitúa en 1921, momentos en el que el sueño americano atrae a muchos inmigrantes europeos que huyen de la miseria en busca de una oportunidad, cuando un barco llega al puerto de Nueva York en el que viajan desde Polonia Ewa Cubulski, una mujer polaca y Magda, su hermana que está enferma de tuberculosis.
 Ewa va a ser deportada, por conducta licenciosa en la travesía pero Bruno, un proxeneta sin escrúpulos se interesa por ella, de la que termina enamorándose, lo que evita pagando al corrupto vigilante y le da cobijo en una casa de citas, donde intenta ganar el dinero necesario para pagar las medicinas y que su hermana pueda ser atendida en el hospital en el que ha sido internada y puesta en cuarentena en la Isla de Ellis.
 Su tío, polaco, católico y muy religioso, también la rechaza en un momento determinado por considerar su conducta de licenciosa.
 La llegada de Orlando le devuelve la esperanza y el deseo de alcanzar una vida mejor, pero despierta los celos de su primo Bruno.
 El guion recoge perfectamente la crudeza emocional del melodrama de esta mujer como símbolo de las personas que como ella en algún momento de su vida se vieron obligadas a emigrar de la vieja Europa huyendo de los horrores de la guerra.
 En algunos momentos la trama resulta previsible, pero dada su calidad se ve con bastante agrado, con una estética muy cuidada.
 El film tiene una realización clásica, lineal en la forma de mostrar los sentimientos de los personajes, con una puesta en escena que goza de una ambientación perfecta de la época y con una actuación fantástica de la pareja protagonista, con una Marion Cotillard que está impresionante y Joaquin Phoenix, actor fetiche de este director, en una actuación como siempre estupenda, en los que descansa prácticamente todo este impresionante drama sobre la emigración.
 Gray con su habitual maestría narrativa expone esta historia romántico de época con algo de suspense en su indeterminado final.
 Posee una inspirada música de Christopher Spelman y una muy notable fotografía de Darius Khondji, que le da el clima necesario al relato.
 La cinta tiene un gran magnetismo que agarra al espectador desde el inicio aunque su desarrollo a veces se ralentiza, como corresponde por otra parte a un serio y profundo melodrama lleno de sentimientos como el que viven sus protagonistas.
 Participó en los Festivales de cine de Cannes, en el Sevilla, X Festival de cine europeo 2013 y en el de Nueva York.

Información exclusiva   Tráiler   Descarga cartel   Ficha

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021