Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: BIG BAD WOLVES Valoración crítica

Tit. Orig.:

BIG BAD WOLVES
Nacionalidad: ISRAEL, 2013  
Dirección: AHARON KESHALES, NAVOT PAPUSHADO
Guión: NAVOT PAPUSHADO, AHARON KESHALES
Fotografía: GIORA BEJACH
Música FRANK HAYIM ILFAM
Interpretes: LIOR ASKENAZI, ROTEM KEINAN, TZAHI GRAD, DOV GLUCKMAN, MENASHE NOY, DOVAL'E GLIKMAN, KAIS NASHIF, NATI KLUGER, SARAH ADLER
Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS  
Duración: 110 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


    Aunque no es habitual pero las carteleras españolas de vez en cuando se ven sorprendidas por la presencia de algún título de cinematografías que no suelen verse por estos lares, caso del cine israelí, como ocurre con la presente 'Big Bad Wolves' (2013).
 Desconocemos qué géneros son los más frecuentados, los actores más conocidos o los directores más famosos, aunque de momento tenemos ocasión de saber lo que han hecho dos de ellos, Aharon Keshales y Navot Papushado, profesor y alumno, respectivamente, que hacen con éste su segundo largometraje.
 Unos horribles asesinatos unen la vida de tres hombres muy diferentes entre sí: Gidi, el padre de la última víctima, sediento de venganza; Micki, un detective de policía poco convencional que actúa en los límites que le permite la ley demostrando gran fobia por los pedófilos asesinos, y Dror, un introvertido profesor de instituto, que es el principal sospechoso de los crímenes. En los dos primeros coinciden el ánimo de venganza con el de justicia.
 No conocemos otros thrillers israelíes pero éste tiene unas característica de dureza inusitadas, en las que los dos hombres, el padre y el policía, para hacer hablar al sospechoso no se cortan un pelo a la hora de ejercer la tortura, ya sea con un martillo, unos alicates, una sierra o un soplete, que aplican a distintas partes del cuerpo.
 El film comienza con unos niños jugando al escondite y como resultado una de las niñas ha desaparecido y tan solo queda su zapato rojo en el armario donde se escondió.
 Tras la búsqueda de la policía aparece en un descampado atada a una silla, torturada, violada y sin cabeza.
 Lo que sigue después es la venganza del padre, las torturas a las que se une el abuelo de la niña y la investigación policial.
 Un chico graba los ilegales procedimientos que emplea la policía para que confiese el sospechoso y lo sube a la red, por lo que Micki, es apartado del caso, no obstante por su cuenta intenta demostrar que tenía razón.
 En el guion se incluye una crítica a la sociedad israelí, a la intolerancia religiosa, al machismo, al miedo a los atentados, al gobierno y a los procedimientos policiales, a la violencia, a la pedofilia, etc. lo que hace dudar a las gentes de la clase dirigente. Deja el final abierto a lo que el público quiera creer y quien lleva razón.
 Algunos han querido ver en su argumento una cierta relación con el cuento 'Caperucita y el lobo', de Charles Perrault, tal vez por que la chica va vestida de rojo, lo niños que juegan en el bosque y los animales que torturan o violan a las niñas, a lo que hace referencia el título por aquello de los lobos.
 La traducción del título hebreo es '¿Quién teme al lobo feroz?'.
  La cinta está muy cuidada en el aspecto técnico, funcionando como un reloj, con una pulcra puesta en escena y un trabajo muy correcto de actores desconocidos del público español que interpretan unos personajes muy bien perfilados, para este sangriento thriller israelí, que mantiene la tensión de principio a fin a pesar de su claustrofóbico escenario, que no deja indiferente.
 Una gran calidad de sonido y una música demasiado estridente para su banda sonora.
  Hay que agradecerle a Quentin Tarantino que dijera que para él era la mejor película del año (2013) pues de lo contrario hubiera pasado desapercibida y no se hubiera visto aquí.
 Premio María a la mejor dirección y mención especial a la banda sonora. Cinco premios de la Academia del cine israelí. Premio del jurado a la mejor película y guion en el Festival Fantasía. Mejor director y actor Doval'e Glickman en Fantasport. Premio especial al conjunto de actores en Toronto. Y así hasta una veintena de festivales como Tribeca, Austin, Montreal, etc..

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021