Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: EL DESCONOCIDO DEL LAGO Valoración crítica

Tit. Orig.:

L'INCONNU DU LAC
Nacionalidad: FRANCIA, 2013  
Dirección: ALAIN GUIRAUDIE
Guión:

ALAIN GUIRAUDIE

Fotografía:

CLARE MATHON

Música

No tiene

Interpretes:

PIERRE DELADONCHAMPS, CHRISTOPHE PAOU, PATRICK D'ASSUMÇAO, JÈRÔME CHAPPATTE, MATHIEU VERVISCH, GILBERT TRAINA, EMMANUEL DAUMAS, SÉBASTIEN BADACHAOUI, GILLES GUÉRIN

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS  
Duración:

100 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


         En el Sevilla X Festival de cine europeo se está dando cada vez más el hecho de elegir muchas películas premiadas de otros festivales, como ya hemos comentado en otra ocasión, pero también parece que hay una cierta tendencia a elegir títulos pretendidamente avanzados en cuanto a técnica o temática.
 En esta segunda vertiente se puede encuadrar 'El desconocido del lago' (2013), dirigido por Alain Guiraudie, que se presentó en nombre de Francia.
 La acción se sitúa en verano al borde de un gran lago donde con frecuencia se dan cita hombres homosexuales que con la excusa de bañarse en definitiva lo que van es a buscar pareja y tener encuentros sexuales en el bosque que le rodea.
 Allí acude Frank quien hace amistad con el solitario Henri que solamente va a tomar el sol sin otra intención, sin desnudarse, pero también hace amistad con el atlético Michel del que se enamora perdidamente a pesar de haberle visto cometer el asesinato de su amante, ahogándolo en el lago, algo que oculta cuando es interrogado por la policía, pero al mismo tiempo siente cierto miedo o temor de que le pueda ocurrir lo mismo cuando se aburra de él.
 Dos temas se dan la mano en esta historia, la homosexualidad masculina y el crimen, tomándose uno al otro como excusa.
 En lo primero la exhibición de actos sexuales se muestra abiertamente, sin tapujos, llegando a ser realmente pornográficos y con los mismos tópicos que los de cualquier otro género fílmico.
 Lo segundo queda más desdibujado y tan sólo se usa en el último tercio de la cinta, con lo que así se sale de la monotonía de tanto sexo explícito en la mayoría de las escenas que se nos ofrecen.
 El panorama que nos pinta es bastante desolador, de personas tristes y solitarias que creen encontrar en el sexo alivio a sus problemas de una existencia vacía y sin otros alicientes, en unas amistades efímeras, ocasionales y sin mucho sentido.
 La realización de Alain Guiraudie, director y guionista, para este su sexto largometraje es bastante lineal, repetitiva, usando siempre los mismos planos en idénticos emplazamientos de la cámara, con un decorado único y el abuso en el exhibicionismo de órganos masculinos, tanto de los actores protagonistas, provenientes de la televisión y poco conocidos, como los nudistas figurantes que ejercen el cruising o lo que es lo mismo, la práctica del sexo en lugares públicos.
 La verdad es que como película de suspense psicológico y sexual interesa más bien poco y estaría mejor situada en un certamen de cine lésbico y homosexual en la que se presentan estos temas de manera explícita.
 Este largometraje ha provocado reacciones contrarias en la sociedad francesa más conservadora, llegando incluso a prohibir la pegada de afiches en algunos municipios.
 Ganó el premio a mejor director y el premio Queer Palm en el Festival de Cannes 2013 dentro de la sección Una cierta mirada, y el César al mejor actor revelación. Giraldillo de oro a la mejor película en el Sevilla X festival de cine europeo 2013.

Información exclusiva   Tráiler   Descarga cartel   Ficha

 

0.0/5 de 0 opiniones.
VALORACIÓN GENERAL

logo radio directo


Estrenos Inmediatos

21 Junio 2019

TOY STORY 4 LA INFLUENCIA GODZILLA EL REY DE LOS MONSTRUOS EL SECRETO DE LAS ABEJAS EN LOS 90 ATARDECER EN LA TOSCANA ESTO NO ES BERLÍN NAHUEL (TEMPORADA DE CAZA) LA BANDA NUESTRO TIEMPO

27 Junio 2019

MARIO Y LOS PERROS

28 Junio 2019

MUÑECO DIABÓLICO LOS JAPÓN LOS MUERTOS NO MUEREN TU MEJOR AMIGO: UN NUEVO VIAJE ME LLAMO VIOLETA LEJOS DEL FUEGO LOS BANDO AZAHAR INSTINTO MATERNAL LOS DÍAS QUE VENDRÁN MATRIX

Frase Famosa                  Anécdota

Frase famosa dicha por Julie Andrews ANÉCDOTA DE ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

SYLVIA MILES FRANCO ZEFFIRELLI

HA MUERTO... MERCEDES PASCUAL HA MUERTO... WILLIAM D. WITTLIFF