Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: LA GRAN ESTAFA AMERICANA Valoración crítica

Tit. Orig.:

AMERICAN HUSTLE
Nacionalidad: EE.UU., 2013  
Dirección: DAVID O. RUSSELL LA GRAN ESTAFA AMERICANA
Guión:

DAVID O. RUSSELL, ERIC WARREN SINGER

Fotografía:

LINUS SANDGREN

Música

DANNY ELFMAN

Interpretes:

CHRISTIAN BALE, AMY ADAMS, BRADLEY COOPER, JENNIFER LAWRENCE, JEREMY RENER, LOUIS C.K., JACK HUSTON, MICHAEL PEÑA, SHEA WHIGHAM, ALESSANDRO NIVOLA, ROBERT DE NIRO

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS  
Duración:

137 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


     Séptima película del director neoyorquino David O. Russell que se enclava en ese género de famosos estafadores aunque a otro nivel del que nos ofrecía recientemente 'El lobo de Wall Street' (2013).
 La acción tiene lugar en Nueva Jersey en 1978. Es una historia basada en hechos reales sobre el brillante estafador Irving Rosenfeld que con su seductora amante Sydney Prosser han montado un negocio en el que por cinco mil dólares les consiguen importantes préstamos a los clientes que se los solicitan.
 Al ser descubiertos se ven obligados a trabajar para un ambicioso agente del FBI, Richie Di Maso, que les meterá en un mundo en el que la mafia de Nueva Jersey y de Miami y los ocultos negocios fraudulentos están a la orden del día.
 La Operación Abscam, que así se denominaba, pretendía acabar con la corrupción de importantes políticos. Irving está casado con Rosalyn una ama de casa manipuladora, un tanto desequilibrada e inestable, que tiene un hijo de un anterior matrimonio, que puede ser una bomba de relojería en el momento más importante de la operación por despecho hacia su marido por culpa de su relación con Sydney.
 Son personajes que tratan de cambiar su vida, aunque no lo hacen de forma ortodoxa, por lo que el FBI los utiliza para sus propios intereses a cambio de sus delitos.
 El verdadero estafador se llamaba Melvin Weinberg, que acabó siendo un soplón del FBI en la citada operación que terminó con la condena de siete políticos y cinco funcionarios del gobierno.
 Para llevar a cabo todo ese importante tinglado los agentes John Good y Anthony Amoroso crearon una empresa falsa, se inventaron a un jeque árabe que ofrecía importante sobornos a los senadores y congresistas a cambio de favores.
 Melvin Weinberg, que tiene un buen corazón, se puso de parte de la ley y cobró por ello y ahora como consultor 25.000 dólares.
 El guion mezcla géneros con clave de humor fundiendo el thriller político, el drama y la comedia con giros en la acción y el suspense que mantienen el interés del público a lo largo de toda la trama, con la tensión a flor de piel de que en cualquier momento todo puede venirse abajo en un instante a pesar de que cuidan bien cada uno de los detalles.
 El film nos ofrece un relato interesante, que apuesta seguro por el entretenimiento lo que logra sin lugar a dudas.
 David O. Russell, director sobrevalorado de 'Tres Reyes' (1999), 'The fighter' (2010), 'El lado bueno de las cosas' (2012), tiene habilidad para llevar a cabo esta clase de cintas con la que ha ganado tres Globos de oro y diez nominaciones al Oscar.
 Por otra parte sabe sacar producto de los actores, los cuatro principales ya habían trabajado a sus órdenes, con un soberbio Christian Bale el galés que igual adelgaza peligrosamente para 'El maquinista' que engorda tremendamente aquí para parecer un hortera en esta historia real de estafadores, en la que Amy Adams ejerce de gancho con su actitud provocadora y seductora en las estafas y genial Jennifer Lawrence, como la ignorante esposa, y no le va a la saga la gestualidad de Bradley Cooper como el ambicioso agente del FBI.
 La película posee un buen guion de Erik Warren Singer y David O. Russell en el que se aleja del escándalo que provocó y en su lugar hacen una foto bastante humana y convincente de estos sinvergüenzas, como la actitud de Irving hacia Carmine Polito el alcalde de Camden (Nueva Jersey), cuyas acciones siempre nos tienen en tensión a punto de ser descubiertos o en peligro de ser asesinados por la mafia.
 Danny Elfman hace una notable partitura trufada de canciones de la época y partituras de jazz de Duke Ellington.
 Ganó los Globos de oro a la mejor comedia o musical, Actriz protagonista Amy Adams y Jennifer Lawrence actriz de reparto. Premios de la Academia Australiana a Jennifer Lawrence y el Guion. Está nominada a diez Oscar y a diez Bafta.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021