Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: MI TIERRA Valoración crítica

Tit. Orig.:

NÉ QUELQUE PART
Nacionalidad: FRANCIA, ARGELIA, 2013  
Dirección: MOHAMED HAMIDI MI TIERRA
Guión:

ALAIN-MICHEL BLANC, MOHAMED HAMIDI

Fotografía:

ALEX LAMARQUE

Música

ARMAND AMAR

Interpretes:

TEWFIK JALLAB, JAMEL DEBBOUZE, FATSAH BOUYAHMED, ABDELKADER SECTEUR, MALIK BENTALHA, FEHD BENCHEMSI, JULIE DE BONA, ZINEB OBEID, MOURAD ZAOUI, MILOUD KHETIB, MOHAMED MAJD

Censura: AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS  
Duración:

85 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


     Tras pasar por el Festival de cine de Cannes, llega a las carteleras españolas 'Mi tierra' (2013), dirigida por Mohamed Hamidi, autor también del guion en colaboración con Alain-Michel Blanc, en el que el realizador ha puesto algunas notas personales, sobre las que en principio ideó el comienzo de esta historia a la que añadió la parte de ficción que la completa.
 Cuenta la aventura de Farid, un joven de 26 años, que está haciendo oposiciones, pero ante la enfermedad de su padre ha de ser él quien vaya a Argelia, ya que el gobierno argelino le quiere expropiar la casa que su padre tiene allí, por la que le dan una mísera cantidad de dinero.
 Tendrá que luchar con todo el papeleo, con la ayuda de su tío y de su primo, quien finalmente le juega una mala pasada.
  El argumento de esta película nos recuerda de alguna manera a el de 'Una casa en Córcega', con la diferencia de que allí era una chica francesa la que marchaba a aquel lugar en Italia para hacerse cargo de la herencia que le había dejado un familiar y terminaba enamorándose de la tierra y de sus gentes.
 En este caso el joven francés tendrá que combatir la corrupción de las autoridades que quieren hacerse con el terreno y venderlo a una empresa para que pase por allí un gasoducto que ya tenían firmado con España.
 A lo largo de la historia se tocan otros temas como el conocimientos que lleva a cabo de los antecedentes familiares, de una tierra que no conoce, la autorización de pasaportes, la emigración y los problemas de algunos lugareños que quieren marcharse a España sin papeles, algunas costumbres folclóricas árabes que chocan con la mentalidad occidental como la asistencia a la boda de un familiar, la lentitud de la burocracia argelina, la forma de pasar el tiempo los lugareños sin trabajo, de divertirse en las discotecas o el contrabando de gasolina en la frontera con Marruecos.
 En este caso también Farid se enamora de esta tierra por la forma de afrontar la vida y la sencillez de sus gentes, pero le tira la chica que ha dejado en Francia a pesar de que le ofrecen una guapa joven pariente lejana como esposa.
 Para ser la ópera prima como director de un largometraje de Mohamed Hamidi, de no haber dirigido nunca un film, sin tener conocimientos apenas del mundo cinematográfico, de no disponer de actores conocidos, hace una realización correcta, con buena planificación y con una historia asequible.
 Una cinta cálida, humana, en la que el paisaje y la idiosincrasia argelina se convierten en protagonista.

logo radio directo


Videoclip musical
CONOCES A TOMÁS?

Estrenos Inmediatos


Trailer's relevantes


CONOCES A TOMÁS?LUCIÉRNAGAS Tráiler... VENOM 2


Críticas del recuerdo (Hoy en TV)


Crítica... LA COLINA DE LOS DIABLOS DE ACEROCrítica del recuerdo... MASTER AND COMANDER:AL OTRO LADO DEL MUNDOCrítica... EL ORFANATO


Sagas del 7º Arte...


Sagas del 7º Arte... SUPERMAN

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... DOLLY PARTON ANÉCDOTA DE... JAMES MASON 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA LEGRANDHa muerto... GENO SILVA   
Ha muerto... RICHARD HERDHa muerto... MONIQUE MERCURE

Últimas BSO's añadidas

Música de.. SIN CITYMÚSICA DE... MADAME CLAUDE
MÚSICA DE... NORTH OF NIGHTFALLBanda sonora... LÁGRIMAS DEL SOL
Banda sonora de... LAS REGLAS DE SLAUGHTERHOUSEBanda sonora... LA HUELLA