Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: EL EXORCISTA Valoración crítica

Tit. Orig.:

THE EXORCIST
Nacionalidad: EE.UU., 1973  
Dirección: WILLIAM FRIEDKIN EL EXORCISTA
Guión:

WILLIAM PETER BLATTY. Basado en su propia novela

Fotografía:

OWEN ROIZMAN

Música

KRZYSZTOF PENDERECKI, MIKE OLDFIELD

Interpretes:

ELLEN BURSTYN, MAX VON SYDOW, LEE J. COBB, KITTY WINN, LINDA BLAIR, JACK MacGOWAN, JASON MILLER, MERCEDES McCAMBRIDGE

Censura: AUTORIZADA PARA MAYORES DE 18 AÑOS  
Duración:

130 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


    Tras una excelente carrera de exhibición por el mundo entero, llega a las pantallas españolas 'El exorcista' (1973), el triunfo cinematográfico que ha destrozado récords taquilleros y causado revuelo en los cinco continentes.
   El éxito se produjo primero a nivel literario con la novela de William Peter Blatty, que también sería el guionista de la película, en cuyo texto trabajó durante varios años, basándose en un hecho real acaecido en 1949 en Washington, el de un chico de catorce años poseído por una entidad misteriosa para el que su madre busca la ayuda de un sacerdote para salvarlo, del que fue protagonista el jesuita Padre Thomas Bermingham que no sólo ha sido asesor del film, sino que incluso encarna el pequeño papel del presidente de la Universidad.
   Blatty se encargó de novelizar el hecho transformando algunos pequeños detalles, como por ejemplo cambiando a una niña de doce años dulce y encantadora lo que en realidad le ocurrió a un chico de catorce, introduciendo una línea dramática policiaca que le sirve de hilo conductor para mantener el interés primero de los lectores y después de los espectadores.
   La novela, que da profundidad a los personajes, está íntegramente plasmada en la pantalla, con ligeras variantes o supresiones y otros acontecimientos cambiados para su más clara plasmación en el celuloide.
   Todo en este realista drama va encaminado a mostrar la lucha entre el bien y el mal y el misterio de la fez, a través de una niña inocente endemoniada, poseída por el diablo, que se convierte en una asesina y los males que produce en su cuerpo, con los consiguientes efectos extranaturales, como levitaciones, movimiento de objetos, alteraciones del físico y de la voz, habla de idiomas desconocidos y vómitos varios.
   Todo este capítulo, que abarca abiertamente la segunda mitad de la cinta, es lo que más ha llamado la atención, sorprendiendo y atrayendo incluso a los propios japoneses en cuyas creencias la presencia demoníaca es más liviana y lo que en líneas generales ha provocado los desmayos, sobre todo de personas anglosajonas más afectadas por estos temas de brujerías, magia negra y posesiones diabólicas que las de origen latino.
   'El exorcista' (1973), como toda producción que rompe moldes, creó rápidamente escuela y pronto surgieron los imitadores que copiaron lo más efectista de la película de Friedkin, y que posiblemente pueden causar efecto a la hora de producir verdadero impacto al espectador ya acostumbrado por los calcos que le han precedido en su exhibición en nuestro país.
   Por otra parte, para los buenos aficionados puede que así les dé la oportunidad de comparar y apreciar la calidad del original, la pureza del producto primitivo, con los remedos que de él se han hecho ya.
   No cabe duda que aquí se puede captar palpablemente la calidad de realización de un director, las posibilidades de una cinematografía tan poderosa como la norteamericana y los muchos medios puestos a disposición de Friedkin para llevar a cabo este film.
Todo en él está meticulosamente preparado, medido, ajustado, desde el notable guion del propio William Peter Blatty hasta la estupenda puesta en imágenes de Friedkin, sin olvidar los excelente efectos especiales o la cuidada banda sonora.
   Capítulo aparte merece el apartado de actores con una Ellen Burstyn plena de matices, nominada al Oscar por este papel que obtendría al año siguiente por Alicia ya no vive aquí (1974), o la propia Linda Blair en iguales circunstancias que le sería arrebatada la estatuilla por otra niña prodigio como Tatum O'Neal por Luna de papel (1973).
   Sobrios y exactos en sus papeles los demás, desde el veterano Lee J. Cobb a Max Von Sydow como corresponde a su categoría de excelentes actores, hasta los de reparto como Jason Miller que hace su debut en el cine en el personaje del Padre Damien Karras, o Jack MacGowran que sería su último papel en la pantalla.
   No cabe duda que calidad no le falta a la cinta en todos los aspectos, ni tampoco materia de discusión y polémica por la temática que toca.
Por todo ello y por lo que supone de fenómeno social, es una película que indudablemente hay que ver, aparte también de que será tema de conversación durante mucho tiempo.
   Oscar al guion adaptado y al sonido. Globo de oro al film, dirección, guion y Linda Blair. Tres premios de la Academia de ciencia ficción. Premio Golden Screen Germany.

logo radio directo


El cine "S" de hoy
(Contenido no apto para menores)
L'INNOCENCE PERVERTIEEXCITACIÓN AL SOL
 Ver todo el cine "Clasificado S"

Comedia erótica italiana
CAMARERA EN ALQUILERTAXI GIRL
Ver todas las comedias eróticas italianas

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA
PREMIOS GOYA 2021
GLOBOS DE ORO 2021

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL EXORCISTA

Criticas del pasado...

Crítica... TIEMPO DE SILENCIOCrítica... UN TOQUE CON MÁS CLASE Crítica... TOTÓ Y PABLITO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Disponible el nº 19

Ver todos los NO-DO

Últimos DVD / BLU-RAY

LOS CROODS: UNA NUEVA ERAEL VERANO QUE VIVIMOS En Dvd / Blu ray... EL PEQUEÑO VAMPIRO

Otros Dvd/Blu-rays:

- Érase una vez

Todos los Dvd y Blu Ray's

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... RAINER WERNER FASSBINDER ANÉCDOTA DE... MIGUEL LIGERO 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... OLYMPIA DUKAKISHa muerto... JOHNNY CRAWFORD

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... AQUELLOS QUE DESEAN MI MUERTEBanda sonora... CAÑONES PARA CÓRDOBA
Banda sonora de... ROMA AÑO 2072 D.C. LOS GLADIADORESBanda sonora... SOUND OF METAL

El rincón del recuerdo...

Recordando... "JUDEX" FRANJU Y EL CINE FANTÁSTICO"Judex", Franju y el cine fantástico

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos