Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: EL EXORCISTA Valoración crítica

Tit. Orig.:

THE EXORCIST
Nacionalidad: EE.UU., 1973  
Dirección: WILLIAM FRIEDKIN EL EXORCISTA
Guión:

WILLIAM PETER BLATTY. Basado en su propia novela

Fotografía:

OWEN ROIZMAN

Música

KRZYSZTOF PENDERECKI, MIKE OLDFIELD

Interpretes:

ELLEN BURSTYN, MAX VON SYDOW, LEE J. COBB, KITTY WINN, LINDA BLAIR, JACK MacGOWAN, JASON MILLER, MERCEDES McCAMBRIDGE

Censura: AUTORIZADA PARA MAYORES DE 18 AÑOS  
Duración:

130 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


    Tras una excelente carrera de exhibición por el mundo entero, llega a las pantallas españolas El exorcista (1973), el triunfo cinematográfico que ha destrozado récords taquilleros y causado revuelo en los cinco continentes.
   El éxito se produjo primero a nivel literario con la novela de William Peter Blatty, que también sería el guionista de la película, en cuyo texto trabajó durante varios años, basándose en un hecho real acaecido en 1949 en Washington, el de un chico de catorce años poseído por una entidad misteriosa para el que su madre busca la ayuda de un sacerdote para salvarlo, del que fue protagonista el jesuita Padre Thomas Bermingham que no sólo ha sido asesor del film, sino que incluso encarna el pequeño papel del presidente de la Universidad.
   William Peter Blatty se encargó de novelizar el hecho transformando algunos pequeños detalles, como por ejemplo cambiando a una niña de doce años, dulce y encantadora, lo que en realidad le ocurrió a un chico de catorce, introduciendo una línea dramática policiaca que le sirve de hilo conductor para mantener el interés, primero de los lectores y después de los espectadores.
   La novela, que da profundidad a los personajes, está íntegramente plasmada en la pantalla, con ligeras variantes o supresiones y otros acontecimientos cambiados para su más claro traslado al celuloide.
   Todo en este realista drama va encaminado a mostrar la lucha entre el bien y el mal y el misterio de la fe, a través de una niña inocente endemoniada, poseída por el diablo, que la convierte en una asesina y los males que produce en su cuerpo, con los consiguientes efectos extranaturales, como levitaciones, movimiento de objetos, alteraciones del físico y de la voz, habla de idiomas desconocidos y vómitos varios.
   Todo este capítulo, que abarca abiertamente la segunda mitad de la cinta, es lo que más ha llamado la atención, sorprendiendo y atrayendo incluso a los propios japoneses en cuyas creencias la presencia demoníaca es más liviana y lo que en líneas generales ha provocado los desmayos, sobre todo de personas anglosajonas, más afectadas por estos temas de brujerías, magia negra y posesiones diabólicas que las de origen latino.
   'El exorcista' (1973), como toda producción que rompe moldes, creó rápidamente escuela y pronto surgieron los imitadores que copiaron lo más efectista del film de William Friedkin, y que posiblemente pueden causar efecto a la hora de producir verdadero impacto al espectador ya acostumbrado por los calcos que le han precedido en su exhibición en nuestro país.
   Por otra parte, para los buenos aficionados puede que así les dé la oportunidad de comparar y apreciar la calidad del original, la pureza del producto primitivo, con los remedos que de él se han hecho ya.
   No cabe duda que aquí se puede captar palpablemente la calidad de realización de un director, las posibilidades de una cinematografía tan poderosa como la norteamericana y los muchos medios puestos a disposición de William Friedkin para llevar a cabo esta producción.
   Todo en ella está meticulosamente preparado, medido, ajustado, desde el notable guion del propio William Peter Blatty hasta la estupenda puesta en imágenes de William Friedkin, sin olvidar los excelente efectos especiales o la cuidada banda sonora.
   Capítulo aparte merece el apartado de actores con una Ellen Burstyn plena de matices, nominada al Oscar por este papel que obtendría al año siguiente por 'Alicia ya no vive aquí' (1974), o la propia Linda Blair en iguales circunstancias que le sería arrebatada la estatuilla por otra niña prodigio como Tatum O'Neal por 'Luna de papel' (1973).
   Sobrios y exactos en sus papeles los demás, desde el veterano Lee J. Cobb a Max Von Sydow como corresponde a su categoría de excelentes actores, hasta los de reparto como Jason Miller que hace su debut en el cine en el personaje del Padre Damien Karras, o Jack MacGowran que sería su último papel en la pantalla.
   No cabe duda que calidad no le falta en todos los aspectos, ni tampoco materia de discusión y polémica por la temática que toca.
Por todo ello y por lo que supone de fenómeno social, es un film que indudablemente hay que ver, aparte también de que será tema de conversación durante mucho tiempo.
   Oscar al guion adaptado y al sonido. Globo de oro al film, dirección, guion y Linda Blair. Tres premios de la Academia de ciencia ficción. Premio Golden Screen Germany.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... YASIHIRO OZU ANÉCDOTA DE... BETTE DAVIS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... STEVE LAWRENCEHa muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWISHa muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI
Ha muerto... ROBERT M. YOUNG
Ha muerto... PAMELA SALEMHa muerto... KENNETH MITCHELL
Ha muerto... TONY GANIOS
Ha muerto... MICHELINE PRESLE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... DUNE PARTE 2Banda sonora... KUNG FU PANDA 4
Banda sonora de... LOS NUEVOS EXTRATERRESTRESBanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANGEL 3Banda sonora de... LOS CREYENTES
AMARCORDBanda sonora... ACCIÓN CIVIL
S.A.S. AGENTE MALKOSTELLA VICTIMA Y CULPABLE 
CIUDADANO KANEANGEL
CRIMEN EN LA RESIDENCIAMUERTO AL LLEGAR
AMERICAN GIGOLOUN HOMBRE LLAMADO OVE
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... WHAT'S THE WORLD COMING TO
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021