Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: LA PRINCESA MONONOKE Valoración crítica

Tit. Orig.:

MONONOKE HIME
Nacionalidad: JAPÓN, 1997  
Dirección: HAYAO MIYAZAKI LA PRINCESA MONONOKE
Guión:

HAYAO MIYAZAKI

Fotografía:

En Cromacolor

Música

JOE HISAISHI

Interpretes:

Animación

Censura: AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS  
Duración: 131 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


     De vez en cuando nos llega a España alguna muestra de películas de dibujos animados manga, generalmente cuando han triunfado fuera, ya que aquí las preferidas suelen ser las producidas por Walt Disney hasta ahora.
   Así nos llegaron Akira (1998) dirigida por Katsuhiro ôtomo, que causó sensación, Porco Rosso (1992), de Hayao Miyazaki, que pasó más desapercibida entre otras, por no hacer la lista más extensa. Ahora aparece 'La princesa Mononoke' (1997), aunque con bastante retraso desde el año de su producción, que se encuentra entre las de máxima recaudación en la taquilla japonesa, aunque distribuida por la Disney, para acaparar el mercado de los films de dibujos animados.
   Está llevada a cabo por uno de los mejores realizadores del cine de animación de Japón, Hayao Miyazaki, del que ya pudimos ver Porco Rosso (1992).
En un viaje para descubrir la cura de la maldición de Tatarigami, Ashitaka se encuentra en medio de una guerra entre los dioses del bosque y Tatara, una colonia minera.
   En esta búsqueda también conoce a San, el Mononoke Hime.
Mientras protege a su aldea del furioso jabalí dios/demonio, el joven guerrero Ashitaka, es pillado por una maldición mortal.
   Para salvar su vida debe viajar a los bosques del oeste y una vez allí se ve metido en una lucha que están librando la ambiciosa Lady Eboshi y su clan contra los dioses del bosque y una joven y valiente princesa Mononoke que fue criada por un dios lobo.
   Con un guion propio de Hayao Miyazaki, basándose en la tradición japonesa y ambientando el relato en el siglo XIV, al que añade bastante fantasía, parte del ataque de un gigantesco jabalí furioso y endemoniado, que pone en marcha al príncipe Ashitaka hacia la ciudad del hierro, donde el clan Tatara está arrasando el bosque, y van a tratar de eliminar al Gran Dios del Bosque que concede poderes especiales a sus criaturas para que puedan luchar y proteger su tierra y conservar el equilibrio ecológico.
   A pesar de que abundan las batallas, los guerreros samurais y los personajes habituales de los cómics que dieron origen a la estética manga, y aunque se trata de una cinta de dibujos animados no es apropiada para niños muy pequeños, ya que se aburren, dada su longitud de su extenso metraje, el tema que trata y la violencia empleada en algunos momentos de la acción de la misma.
   El guion, del propio Miyazaki, posee una gran inventiva, notable perfección e imaginación en el diseño de los dibujos, con estupendos movimientos de cámara y agilidad narrativa, por lo que no cansa a los adultos, llevado al ritmo que precisa, tanto en las escenas de acción como en otras más serenas e íntimas.
   Es de admirar la estupenda banda sonora de Joe Hisaishi de gran belleza melódica, sin tener que recurrir a canciones infantiles. Una muestra más de que no se trata de una producción para esta clase de público.
   Premio Saturno de la Academia de ciencia ficción. Premio ACCA a la mejor película de animación y como extranjera. Premio al mejor film de animación y premio especial a Yoshikazu Mera de la Academia japonesa. Especial Blue Ribon. Golden Train especial en el Festival de la Isla de Faro. Premio especial Hochi. Premio Kinema Junpo a la mejor cinta. Mejor película y mejor de animación en el concurso Mainichi y premio Readers Choise al mejor film. Premio Ishihara Yujiro y Nikkan Sports Film.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021