Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: JUNGLA DE CRISTAL Valoración crítica

Tit. Orig.:

DIE HARD
Nacionalidad: EE.UU., 1988  
Dirección: JOHN McTIERNAN JUNGLA DE CRISTAL
Guión:

JEB STUART, STEVEN E. De SOUZA. Basados en la novela escrita por RODERICK THORP

Fotografía:

JAN DE BONT

Música

MICHAEL KAMEN

Interpretes:

BRUCE WILLIS, BONNIE BEDELIA, ALAN RICKMAN, ALEXANDER GODUNOV, REGINALD VELJOHNSON, PAUL GLEASON, WILLIAM ATHERTON, HART BOCHNER, ROBERT DAVI, GRAND L. BUSH

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS  
Duración: 130 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


    Hay directores de cine que hacen arte y otros que hacen comercio. En ambas clases de cine puede haber espectáculo y si se conjugan ambos, saldrá la película perfecta, que es lo que en ocasiones consigue el cine americano., aunque no tantas como sería de desear.
   John McTiernan parece que va camino de convertirse en uno de los más comerciales de los últimos tiempo del cine de Hollywood.
Tras ser director de especialistas, realiza 'Depredador' (1987), interpretada por Arnold Schwarzenegger, que se convierte en uno de los títulos más comerciales del año y ahora con 'Jungla de cristal' (1988) se pone la primera en taquilla.
   Estamos al comienzo de la temporada y comienzan a llegar las producciones que han sido más rentables durante el verano en los Estados Unidos.
'Jungla de cristal' (1988) es una de las que va en cabeza a tan pocas semanas de haber iniciado sus proyecciones americanas.
En esta ocasión Bruce Willis, que ya triunfara en 'Cita a ciegas' (1987), de Blake Edwards, ha cambiado su personaje del detective David Addison de la serie 'Luz de luna' (1985-1989), lleno de humor y simpatía, por este otro más duro llamado John McClane, que aprovecha unas vacaciones navideñas para ver a su esposa e hijos y poner en claro su deteriorada situación matrimonial.
   Pero en lugar de eso a su llegada habrá de vérselas con un grupo compuesto por una docena de terroristas que quieren apoderarse de más de 600 millones de dólares pertenecientes a la empresa en la que trabaja su esposa.
   La acción transcurre en un edificio en construcción de cerca de cuarenta plantas, que queda bloqueado por los asesinos y en donde libra una sangrienta batalla con tan sólo una pistola y su sagacidad de veterano experto del departamento de policía de la ciudad de Nueva York.
   De esta forma salvará a su mujer, Holly Gennaro, y a un buen número de personas a las que el terrorista alemán Hans Gruber tiene secuestradas, a las que usa como rehenes durante la fiesta navideña en el Nakatomi Plaza en Los Angeles.
   El argumento da lugar al lucimiento de Bruce Willis y ocasión a momentos llenos de emoción en esa lucha desigual, en la que el protagonista es la única esperanza para el grupo de los rehenes tomados por los terroristas, entre los que se encuentra su propia esposa, lo que le anima a luchar con más brío.
   No falta la lucha del enfrentamiento personal con uno de los criminales, ni los momentos espectaculares y de suspense que origina la trepidante acción de esta historia.
   No obstante el guion tiene un bache central que pensamos podía haberse remediado fácilmente, debido a la extensa duración del film, pero tiene el ritmo suficiente y adecuado, un correcto trabajo del resto de los actores del reparto y de dirección de John McTiernan.
   El film tiene el interés suficiente como para divertir de sobra al espectador durante toda la trama, con frases inteligentes y comentarios divertidos, combinando a la perfección el humor, la tensión con la acción y está llevada a buen ritmo.
   La Academia del cine de Hollywood lo nominó a cuatro Oscar, todos ellos de carácter técnico: edición de efectos de sonido, efectos visuales, montaje y sonido. Mejor película extranjera de la Academia del cine japonés. Premios Blue Ribbon, Hochi y Kinema Jumpo al mejor film extranjero. Premio BMI a la música. Premio Edgar Alan Poe a mejor película. Premio de los editores de sonido. Premio National Film Preservation Board. Premio OFTA

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021