Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: LOS MISERABLES Valoración crítica

Tit. Orig.:

LES MISÉRABLES
Nacionalidad: INGLATERRA, 2012  
Dirección: TOM HOOPER LOS MISERABLES
Guión:

WILLIAM NICHOLSON. Basado en la novela de VICTOR HUGO

Fotografía:

DANNY COHEN

Música

CLAUDE-MICHAEL SCHÖNBERG

Interpretes:

HUGH JACKMAN, RUSSELL CROWE, ANNE HATHAWAY, AMANDA SEYFRIED, EDDIE REDMAYNE, HELENA BONHAM CARTER, SACHA BARON COHEN, SAMANTHA BARKS, ISABELLE ALLEN

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS  
Duración: 157 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


     Desde hace 150 años en que fue publicada la novela de Victor Hugo ha sido muchas veces llevada a la televisión y al cine, siendo una de las últimas la que hizo Bille August en 1998 con todo lujo de detalles, gran presupuesto y estupendo resultado.
 Catorce años después nos llega una nueva versión, esta vez basada en el musical que sobre la misma inmortal obra hicieron el compositor Claude-Michel Schönberg, el libretista francés Alain Boublil y el letrista Herbert Kretzmer, que se ha convertido en uno de los más longevos sobre los escenarios en la actualidad. El argumento, de todos conocidos, no ha variado.
 Jean Valjean es condenado a 19 años de cárcel por haber robado una hogaza de pan. Cuando sale de prisión logra hacerse un hombre de bien, rico empresario y alcalde, pero es perseguido por el inspector de policía Javert por haber roto su libertad condicional, algo que no le perdona, empeñado en cumplir con su deber aun sabiendo que su condena fue excesiva y a pesar de haberle perdonado la vida.
 Entre tanto conoce a Fantine, una pobre mujer que trabaja para dar de comer a su hija Cosette, en manos del matrimonio Tenardier de cuyas garras logra rescatarla y a quien acepta como su hija a la muerte de la madre.
 El director inglés Tom Hooper, ganador del Oscar por 'El discurso del rey', es el encargado de poner en imágenes este espectáculo musical, con una historia de amor, de redención, de amistad y de sacrificio. Ha dispuesto de un gran presupuesto para dotarlo de todo lujo en cuanto a decorados, vestuarios y estupendo reparto, con actores de la talla de Anne Hathaway que hace una espléndida interpretación de Fantine, a pesar de su corto recorrido, posiblemente la mejor de todo el elenco, a la que le sigue un Hugh Jackman que se transforma en las distintas etapas de su interpretación y Russell Crowe que cumple pero convence menos.
 Hay que apuntar que no han sido doblados por cantantes profesionales sino que son ellos los que han puesto sus voces en directo en los diversos cantables lo que es doblemente meritorio.
 A pesar de ser un musical veterano y de llevar tantos años en los escenarios, sin embargo su música, salvo un par de números o tres, no se han hecho muy conocidos y se ha reducido al mínimo los diálogos no cantados.
 Esto hace que pesen en el ánimo del espectador las dos horas y media largas de duración, máxime cuando el argumento es conocido y no se separa apenas del original, manteniendo el dramatismo, la denuncia de la injusticia social, la crítica política de la tiranía y el ansia de libertad, así como el tono teatral que lo hace reiterativo.
 Se agradece el esfuerzo en la escenografía y la planificación que hace Hooper al acercar la imagen de los actores en abundantes primeros planos para expresar el drama del personaje, algo que se pierde en un escenario, haciéndolo así más cinematográfico.
 A pesar de ello no ha sabido mover la cámara para conseguir el logro de musicales como 'West Side Story' o 'My fair lady', por citar dos ejemplos diferentes.
 De momento ha obtenido cuatro nominaciones a los Globos de oro, como película musical, Anne Hathaway, Hugh Jackman y a la mejor canción original Suddenly, única que no está en el musical, compuesta especialmente para el film. 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021