Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: ACORRALADO Valoración crítica

Tit. Orig.:

FIRST BLOOD
Nacionalidad: EE.UU., 1982  
Dirección: TED KOTCHEFF ACORRALADO
Guión:

SYLVESTER STALLONE, MICHAEL KOZOLL, WILLIAM SACKHEIM. Basados en la novela escrita por DAVID MORRELL

Fotografía:

ANDREW LAZSLO

Música

JERRY GOLDSMITH

Interpretes:

SYLVESTER STALLONE, RICHARD CRENNA, BRIAN DENNEHY, DAVID CARUSO, JACK STARRETT, MICHAEL TALBOTT, CHRIS MULKEY

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS  
Duración: 90 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


   Esta película de acción cuenta la historia del ex-boina verde John J. Rambo, un héroe de la guerra de Vietnam, que va a un pueblo en busca de un amigo, antiguo compañero de armas.
   Al llegar allí se entera de que éste ha fallecido.
Dolido, Rambo inicia un viaje sin destino que se ve interrumpido por el hostigamiento del comisario local para que abandone el lugar.
   Ante su negativa, Rambo es detenido, encarcelado y maltratado violentamente en las dependencias policiales, arrestado por vagabundeo lo que provoca una fuerte reacción, en la que hiere a varios agentes y huye al interior de un bosque.
   Buscado como un animal salvaje, el exsoldado se ve obligado a matar a un agente, en legítima defensa, siendo buscado por la policía y la guardia nacional, pero el coronel Trautman, su mentor interviene en su defensa.
   Este personaje supuso para Sylvester Stallone la consagración como una de las mayores estrellas del cine de acción made in Hollywood de los años 80.
   El film está basado en la novela del mismo título escrita por David Morrell y en la que, por cierto, el protagonista termina muriendo finalmente, no así en su pase al cine.
   El rodaje estuvo marcado por un clima gélido.
Curiosamente, y pese a que durante gran parte del metraje Rambo únicamente lleva una camiseta, Stallone no enfermó, hasta que alguien le dio de beber una copa de brandy.
   Sylvester Stallone se especializó en cintas de acción, bien sean dentro del ring, como Rocky (1976) con la que llegó incluso a conquistar varios Oscar, que junto con sus secuelas han sido las que más éxitos le dieran hasta ese momento.
   Ese tipo de cine tuvo su continuación de esta 'Acorralado' (1982) que, imprevisiblemente, sería el inicio de la serie de Rambo, nombre del protagonista de esta historia, un ex-combatiente de Vietnam, que es encarcelado, injustamente, por un severo sheriff, por ir mal afeitado y con los pelos sin cortar, acusándole de vagabundear, sin que hubiera dado ningún motivo para ello.
   Ante esta provocación absurda e inútil, Rambo, perfectamente entrenado para matar en un infierno como el vietnamita, hace frente a estos ataques poniendo a prueba sus extraordinarias facultades, luchando solo contra todo un ejército y venciendo mil dificultades.
   Como en el fondo es un buen chico, procura no matar a muchos, ocasionándoles sólo lesiones, pero organizando finalmente una buena traca de fuegos artificiales, dejando al pueblo sin luz y alguna cosa más como colofón de esta historia.
   El tema subleva al más pintado y en el relato no hay ni un único instante en el que decaiga la acción, lo cual lo agradece el espectador, lo que hace que la película funcione, que cumpla el primordial objetivo de la misma que logró un gran éxito comercial.
   Hay que tener en cuenta que Ted Kotcheff, que hasta este momento no había dado ningún producto que destacara, ha contado con un buen cuadro de profesionales como se puede apreciar por la ficha técnica, que ayudan a conseguir su logro.

  

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JEAN-LUC GODARD ANÉCDOTA DE HAROLD LLOYD 

Últimos fallecimientos

HA MUERTO... MICHAEL J. POLLARD JEAN DOUCHET
SHELLEY MORRISON

Últimas BSO's añadidas

Música de... MIDWAYMÚSICA DE... PRÓXIMA
MÚSICA DE... HISTORIA DE UN MATRIMONIOMÚSICA DE... PUÑALES POR LA ESPALDA