Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: LO IMPOSIBLE Valoración crítica

Tit. Orig.:

LO IMPOSIBLE
Nacionalidad: ESPAÑA, 2012  
Dirección: JUAN ANTONIO BAYONA LO IMPOSIBLE
Guión:

SERGIO GARCÍA SÁNCHEZ. Basado en una historia real

Fotografía:

ÓSCAR FAURA

Música FERNANDO VELÁZQUEZ
Interpretes:

NAOMI WATTS, EWAN McGREGOR, TOM HOLLAND, GERALDINE CHAPLIN, MARTA ETURA, DOMINIC POWER, OLIVIA JACKSON, SAMUEL JOSLIN, OAKLEE PENDERGAST, LAURA POWER

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  
Duración: 107 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


   Los que la vieron en el Festival de Toronto, donde tuvo lugar su estreno mundial, y posteriormente en los de San Sebastián y Sitges, vaticinaron que sería uno de los films más potentes de la temporada y no se equivocaron, pero se quedaron cortos, porque la taquilla lo ha ratificado aunque elevado al cubo hasta convertido en el estreno español más importante de la historia, superando incluso a títulos extranjeros que tenían el récord.
 En su debut en el largometraje con 'El orfanato' (2007), Juan Antonio Bayona ya demostró que sabe mantener la tensión en el espectador, dirigir actores y sacar partido de una simple cinta de terror.
 Rechazó las muchas ofertas que le hicieron y se encaprichó con llevar a la pantalla esta historia real que escuchó un día en una emisora de radio, la de María Belón, que en compañía de su marido Henry Bennett y sus tres hijos se fueron a pasar las Navidades a Tailandia cuando les cogió allí el tsunami que ocurrió el 26 de diciembre de 2004, un maremoto de magnitudes nunca vistas hasta ese momento, que arrasó cuanto encontró a su paso de medios materiales y humanos, entre ellos a esta familia que anduvo perdida, dividida, por una parte María y su hijo mayor Lucas y por otra Henry, el padre, con los dos pequeños, Thomas y Simon.
 Tras lo espectacular del tsunami llega la tragedia, la angustia, el dolor, la duda de si los suyos están vivos y si es así cómo encontrarlos en el tremendo caos, en una población que no se conoce y un idioma que se ignora.
 Pero el milagro fue posible y el encuentro se hizo realidad, pudiéndolo contar todos los miembros de la familia.
  Con esto no desvelamos nada ya que al comienzo se anuncia que se basa en una historia real que por otra parte era conocida a través de los distintos medios de comunicación, la cuestión está en lograr que el espectador, aun sabiendo el desenlace, se implique en el problema.
 Puesto J.A. en contacto con la familia dio su permiso para que se llevara a cabo y María estuvo muy pendiente del rodaje para que se atuviera a la realidad de cómo sucedieron los hechos.
 Bayona se embarcó así en una empresa titánica como es mostrar un fenómeno atmosférico tan enorme en una pantalla sin contar con los presupuestos que tiene el cine americano y decidió hacerlo de forma artesanal, con agua real, en un estudio y el resultado fue magnífico, no en vano los españoles cuando carecemos de medios acudimos al ingenio y eso la verdad es que no nos falta, consiguiendo una cinta que nada tiene que envidiar a cualquiera de Hollywood, en técnica, en emoción, en verosimilitud, y en mostrar la desolación tras la furia desatada que originó la tragedia, aunque la historia resulte increíble.
 Clint Eastwood también recogió este mismo fenómeno de la naturaleza en el primer fragmento de 'Más allá de la vida' pero con más medios.
  En realidad en la película se dan cita dos tsunamis, uno el real el que ocasionó el destrozo material y la devastación, otro el humano, el de los sentimientos y el dolor que tal vez sea lo más difícil de expresar en la pantalla para que agarre al espectador, y a fe que lo consigue a juzgar por los resultados.
 El guion parece interesarse más por el drama de María y de su hijo que el del padre y los dos pequeños, a los que parece que abandona deliberadamente tal vez queriendo dejar en el aire la duda de su salvación para los que no conocieran la historia, lo cual hace que esté un poco desequilibrado, hasta el final feliz.  A lo largo del mismo no sólo se ocupa de mostrar la supervivencia de los personajes sino también la solidaridad ante la tragedia, especialmente en el pequeño Lucas que se entrega a la tarea de encontrar a los familiares supervivientes de los demás afectados, mostrando así la parte humana y su buen corazón para con el prójimo. De esa forma el film se convierte en algo más que una superproducción del cine de catástrofes.
 Buena parte del logro corresponde a la interpretación del estupendo reparto de que dispone, con una Naomi Watts espléndida, a su altura el pequeño actor Tom Holland y sin desmerecer Ewan McGregor y todos los secundarios en sus breves intervenciones.
 Un capítulo importante es la inspirada música de Fernando Vázquez que subraya los momentos más emotivos.
  J.A. Bayona hace una notable puesta en escena y dirección de actores labor a la que no se le puede poner ni una pega en ningún sentido aprovechando bien los 30 millones de euros del presupuesto, uno de los más elevados del cine español, pero afortunadamente ha dado un magnífico resultado, haciendo posible lo imposible.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONAIR FORCE ONE
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021