Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: ARRUGAS Valoración crítica

Tit. Orig.:

WRINKLES
Nacionalidad: ESPAÑA, 2011  
Dirección: IGNACIO FERRERAS ARRUGAS
Guión: ÁNGEL DE LA CRUZ. Basado en la historia de IGNACIO FERRERAS, ROSANNA CECCHINI. Basados en el cómic creado por PACO ROCA
Fotografía: DAVID CUBERO
Música NANI GARCÍA
Interpretes: Animación
Censura: AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS  
Duración: 89 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


     "La arruga es bella", este subtítulo de la crítica se nos ha ocurrido acordándonos de aquel slogan publicitario cuando se puso de moda llevar arrugas en las prendas de vestir y para hacer creer a hombres y mujeres que lo que siempre se consideró de mala presencia tener arrugas en los vestidos ahora era algo elegante.
 Esa frase publicitaria sirve también para definir a esta película de dibujos animados que trata sobre la vejez, algo que es anticomercial, ya que hay muchas sobre la juventud, los institutos, etc. porque son los jóvenes los van al cine, ya que los viejos han dejado de asistir a las salas, se conforman con lo que les dan en la tele que le es más cómodo y no tienen que desplazarse.
 "Arrugas" es la ópera prima de Ignacio Ferreras, que había trabajado en el departamento de arte de la serie de "Rugrats", "Ásterix el vikingo", "El ilusionista", entre otras, que se ha basado en el comic Paco Roca, que a su vez se había inspirado en el padre de un amigo.
 Fue premio nacional del comic de 2008 y contra todo pronóstico llegó a vender más de 40.000 ejemplares, un tipo de literatura que cada día se lee más.
 Cuenta el día a día de una residencia de ancianos en donde ingresa Emilio, un hombre que fue director de banca, que padece un comienzo de alzhéimer, sin que él lo sepa.
 Allí hace amistad con Miguel, su compañero de cuarto, que aunque nació en Ribadeo, se fue de pequeño a Argentina y tiene todo el acento y vocabulario de aquel país.
 Miguel es un pillo redomado, que tima a los demás compañeros de la residencia a los que les saca el dinero aprovechándose del mal estado mental de algunos, comenzando por el propio Emilio, al que trata de que no se dé cuenta de su progresivo deterioro, pero al que constantemente está sustrayéndole cosas.
 El film no supone una crítica a los geriátricos, que no es la solución para los de esa edad, aunque hay ocasiones que están mejor atendidos que en su propia casa, pero les falta el cariño y la cercanía de sus seres más queridos.
 La cinta tiene un humor sutil, realista, tierno, al tiempo que da ocasión a reflexionar sobre la necesidad de la amistad, la soledad, el abandono, la dignidad de nuestros mayores, la ayuda entre compañeros, el cariño con que tratan a los enfermos, la evasión para olvidar la tristeza, pero a veces también la desconfianza, caso de Emilio con Miguel, que llega a enfadarse de verdad con su mala actitud y su cinismo.
 El cine español hasta ahora había despreciado el comic, salvo honrosas excepciones como los dibujos de Mortadelo y Filemón o de imagen real, Zipi y Zape y algunos más, lo cual son gotas de aguas en el océano de la producción cinematográfica.
 La película tiene el mérito de dar vida a las imágenes dibujadas por Paco Roca y además lo ha hecho con un escaso presupuesto. Alarga algunas escenas y aunque los movimientos son elementales o el ritmo es algo lento parece que se ha querido adaptar a la movilidad de los mayores en los que va haciendo mella el tiempo.
 Es un film entrañable, un homenaje a la tercera edad, cuyo guion se adapta bien a las viñetas del comic y desarrolla la narración con fluidez.
 Está nominada a los premios Goya como mejor cinta de animación y mejor guión adaptado

ARRUGASARRUGAS

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021