Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: EL ÁRBOL Valoración crítica

Tit. Orig.:

THE TREE
Nacionalidad: FRANCIA, AUSTRALIA, 2010  
Dirección: JULIE BERTUCCELLI EL ÁRBOL
Guión: JULIE BERTUCCELLI, ELIZABETH J. MARS. Basadas en la novela "Our father who art in the tree", escrita por JUDY PASCOE
Fotografía: NIGEL BLUCK
Música GRÉGOIRE HETZEL
Interpretes: CHARLOTTE GAINSBOURG, MORGANA DAVIES, MARTON CSOKAS, CHRISTIAN BYERS, TOM RUSSELL, ADEN YOUNG, GILLIAN JONES
Censura: AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS  
Duración: 100 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


   La francesa Julie Bertuccelli, tras hacer la ayudantía de dirección de "Tres colores: Azul" (1993) y "La carnaza" (1995), debutó en la dirección con "Depuis qu'Otar est parti..." (2003), que no se ha visto en nuestras salas y ahora nos llega su segundo film como realizadora, "El árbol", esta vez en coproducción entre Francia y Australia, rodado en el país de los canguros.
 Está basada en la novela "Our father who art in tree" (Padre nuestro que está en el árbol), de la escritora australiana Judy Pascoe, de la que la propia Julie Bertuccelli se encargó de hacer la adaptación, el correspondiente guión y la puesta en escena.
 Dawn está casada y tiene una familia numerosa con cuatro hijos. Un día su esposo muere de repente de un infarto al llegar a la casa y su camión choca contra el gigantesco árbol que preside su parcela a pocos metros del hogar. Su hija, la pequeña Simone de 8 años que va con él, cree que el espíritu de su padre se ha encarnado en el árbol, en el que con frecuencia se refugia, le pide consejo, y cuyas raíces se van adentrando en la vivienda rompiendo las tuberías y conducciones.
 Desconocemos las dimensiones del libro pero se nos antoja un bonito cuento corto, algo metafórico, en el que una criatura cándida y angelical como Simone (extraordinario el trabajo de la pequeña Morgana Davies) se consuela de la falta de su padre e incluso trata de convencer a su madre de que es así, negándose en su día a que sea talado para que no siga destruyendo la casa.
 La anécdota no da para mucho y se desvía por momentos a las relaciones de Dawn con George, en el que busca consuelo sentimental, algo que no parece gustar mucho a sus hijos.
 La directora se ha dejado llevar por los sentimientos en la pérdida temprana del marido de la protagonista, al que quería, algo que tenemos entendido vivió ella también en la vida real.
 En el argumento se respira una cierta ambigüedad, un simbolismo en torno al árbol que preside el hogar, como si el padre no se hubiera marchado reencarnándose en el árbol para estar cerca de su familia, rota por el dolor, transmitiéndoles la vitalidad y la energía de la naturaleza.
 Tal vez esta idea espiritual de la reencarnación que tienen algunas religiones de las personas tras su muerte en animales (en este caso en un vegetal) no sea suficiente para sostener un guión con la suficiente fuerza y entidad por lo que a veces se vuelve reiterativo en determinadas acciones a pesar de las buenas intenciones, lo que hace que junto con la interpretación de Charlotte Gainsbourg, sobre todo de la niña Morgana Davies y el resto del reparto infantil, se deje ver con agrado.
 Recibió cuatro nominaciones del Instituto de cine australiano (Película, dirección, Ch. Gainsbourg y M. Davies).

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021