Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: APOCALYPSE NOW Valoración crítica

Tit. Orig.:

APOCALYPSE NOW
Nacionalidad: EE.UU., 1979  
Dirección: FRANCIS FORD COPPOLA APOCALYPSE NOW
Guión: JOHN MILIUS. Basado en la novela "Heart of darkness" escrita por JOSEPH CONRAD
Fotografía: VITTORIO STORARO
Música CARMINE COPPOLA, FRANCIS FORD COPPOLA
Interpretes: MARLON BRANDO, ROBERT DUVALL, MARTIN SHEEN, DENNIS HOPPER, FREDERIC FORREST, ALBERT HALL, SAM BOTTOMS, LARRY FISHBURNE, HARRISON FORD, SCOTT GLENN
Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS  
Duración: 150 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


   Hay películas de las que se habla mucho antes de su estreno al venir precedida de la polémica levantada durante su rodaje y la presentación en los festivales.
   'Apocalypse now' (1979) es una de ellas.
Este film se hizo mítico desde su comienzo al concebirlo su autor, cuando compró los derechos de la novela de Joseph Conrad y desde que escribió el guion John Milius en el año 1970; después llamó poderosamente la atención su accidentado rodaje, que duró meses, y su complicado montaje, que hicieron que su terminación durara mucho más de lo previsto en un principio, encareciendo su ya de por sí alto presupuesto de una gran cantidad de millones de dólares y de medios para poner en pie esta auténtica catedral cinematográfica.
   Es una gran epopeya sobre la guerra de Vietnam, tema que se puso de moda en su día en el cine americano, que levantó olas de comentarios por la inutilidad del conflicto, y que se avivó de nuevo con el estreno de esta producción, con esa gran virtud del cine norteamericano de la autocrítica, que nos da toda una filosofía sobre el tema, al tiempo que es también un espectáculo realmente impresionante, visualmente hablando, que emana emoción en cada uno de sus fotogramas.
   No se trata de una cinta más sobre la guerra, sino que conjuga el espectáculo y el arte, ya que tiene bastante de ambas cosas.
En el primero de los finales utilizados por el director, después descartado, el protagonista, capitán Willard, tras matar al enloquecido Walter Kurtz, se quedaba en su puesto.
   Pero de esta manera se nos privaba de la visión apocalíptica que justifica su título, aunque toda la película muestra suficientes escenas terribles como para pensarlo, ya que cualquiera de los bombardeos en aquel infierno podría darnos esa sensación.
   Como ejemplo, podemos tomar la famosa escena de los helicópteros bombardeando con la música de La cabalgata de la Walkirias, de Ricardo Wagner de fondo, mientras el teniente coronel Kilgore hace surf, que se convierte en un escenario realmente dantesco.
   Francis Ford Coppola y John Milius nos dan su filosofía sobre la guerra a través de un film de aventuras bélicas, con un estupendo análisis psicológico de los personajes, principalmente de Willard, que va sintiendo paso a paso la presencia de Kurtz, en una especie de atracción magnética que le arrastra hacia él sin que pueda evitarlo realmente y con quien casi llega a identificarse sin haberlo conocido físicamente.
   Este personaje tiene su identidad real y al mismo tiempo simbólica, arropado por el paisaje, el entorno y el aire que respira de misterio y de muerte.
   Únicamente un director como Francis Ford Coppola, ganador anteriormente de la Palma de oro en el Festival de cine de Cannes por La conversación (1974), autor de El padrino (1972), es capaz de producir un espectáculo y una cinta con tanta brillantez y calidad artística, con ese dominio de las imágenes y de la técnica cinematográfica, que se hace palpable en cada minuto.
   Gran director de actores, hace brillar a Martin Sheen con un trabajo excepcional, pero igual podría decirse de Robert Duvall, encarnando al engreído oficial que hace surf sobre las olas de la playa mientras su ejército bombardea, o de Marlon Brando que está presente en toda la película en espíritu aunque tan sólo aparezca físicamente en los metros finales.
   En definitiva una de las mejores producciones que se han hecho sobre los horrores de la guerra y concretamente sobre la de Vietnam en la que a lo largo de su caminar por esta aventura bélica se va haciendo una profunda reflexión sobre el misterio del hombres del bien y del mal.
   Posteriormente a su estreno se han hecho varias versiones más largas con la edición final del director añadiéndole escenas que no estaban al principio.
   Perfecta la fotografía de Vittorio Storaro, galardonada con el Oscar, como también lo fue el sonido, y ajustada la música de Carmine Coppola.
Con esta película Coppola se hizo con la Palma de Oro en el Festival de cine de Cannes por segunda vez y el premio Fipresci.
  David de Donatello a la mejor dirección. Tres Globos de oro para Francis Ford Coppola, Robert Duval como secundario y la música. Bafta a la dirección y Robert Duvall. Premio Marquee a Robert Duvall de la American Movie. Fotogramas de plata a mejor film extranjero. Premio Golden Screen Germany. Medalla de plata a Francis Ford Copola en el Festival Telluride

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo

19 Noviembre en cines
ALGO SALVAJE. LA HISTORIA DE BAMBINO


El cine de Pajares y Esteso
LOS LIANTESAL ESTE DEL OESTE

El cine "S" de hoy
(Contenido no apto para menores de 18 años)
DEVOT 080ABERRACIONES SEXUALES FEMENINAS
Ver todo el cine "Clasificado S"

Comedia erótica italiana
CUANDO LAS MUJERES SE LLAMABAN MADONNASLA ESTUDIANTE, EL RECTOR Y JAIMITO EL PLAY BOY
Ver todas las comedias eróticas italianas

Cine de artes marciales
EL GATO BORRACHO MAESTRO DE KUNG FU

Trailer's relevantes

EL PADRE DE MIS HIJOSLUCIÉRNAGAS Tráiler... A UN PASO DE MI

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... HALLOWEEN

Criticas del pasado...

Crítica... NO DESPERTAR A UN POLICÍA QUE DUERMESPIDERMAN 2. EL HOMBRE ARAÑA ENTRA EN ACCIÓN Crítica... HA NACIDO UNA ESTRELLA

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... BRIAN DE PALMA ANÉCDOTA DE... GENE KELLY 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... STEPHEN SONDHEIMHa muerto... EMI WADA
Ha muerto... JERRY DOUGLASha muerto... LOU CUTELL

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... CAZAFANTASMAS MÁS ALLÁBanda sonora... VORACIDAD
Banda sonora de... MATRIX RESURRECTIONSBanda sonora... GUERRA Y PAZ. EL INCENDIO DE MOSCÚ

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Disponible el nº 49
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE ROUGH HOUSE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021