| Título: | VISIÓN | |
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Tit. Orig.: |
VISION, AUS DEM LEBEN DER HILDEGARD VON BINGEN | |
| Nacionalidad: | ALEMANIA, FRANCIA, 2009 | |
| Dirección: | MARGARETHE VON TROTTA | ![]() |
| Guión: | MARGARETHE VON TROTTA. Basada en su propio libro sobre la vida de HILDEGARD VON BINGEN | |
| Fotografía: | AXEL BLOCK | |
| Música | CHRIS HEYNE, con temas de HILDEGAR VON BINGEN | |
| Interpretes: | BARBARA SUKOWA, HEINO FERCH, HANNAH HERZSPRUNG, LENA STOLZE, ALEXANDER HELO, PAULA KALEMBERG, SUNNYI MELLES, DEVID STRIESON | |
| Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
| Duración: | 110 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
Se dan cita en esta película dos mujeres de carácter, la directora Margarethe von Trotta, una de las más prestigiosas del cine germano, con títulos como "El honor perdido de Katharina Blum" (1975) con el que debutó, al que siguieron entre otros "Las hermanas alemanas" (1981) o "Locura de mujer" (1983) y ahora nos llega con "Visión" (2010).
Y Hildegard von Bingen, una mujer que vivió entre 1098 y 1179 que de niña fue entregada a un convento benedictino y acabó siendo abadesa del mismo y cambiando las reglas de la congregación, evitando las brutales penitencias de flagelación con silicios, prefiriendo trabajar el alma a castigar el cuerpo.
Von Trotta, de una gran formación humanística, en su búsqueda de nuevos temas que llevar al cine, se tropezó con la vida de esta mujer, sobre la que investigó y escribió un libro en el que se ha basado para hacer el guión del nuevo film.
Hildegard, como la directora, era una mujer que adquirió una gran cultura, plasmando en sus escritos las visiones que tenía y entre otros libros hizo tratados de teología, de medicina, de poesía, de moral sexual y de música, componiendo varias piezas, algunas de las cuales se han incluido en la banda sonora.
Con el apoyo del Papa Eugenio III llegó a fundar su propio convento, pero nunca fue beatificada, a pesar de que aún se sigue pidiendo su canonización.
El guión expone con gran objetividad las miserias de hombres y mujeres, la alegría de las monjas y su deseo de servir a Dios, todo ello con claridad en la humanidad de los personajes, creíbles en todo momento, con sus defectos y virtudes.
Destaca la discusión final de Hildegard con su mentor y confesor Volmar tratando de convencer a su discípula Richardis von Stade que no se vaya de su lado para ser nombrada por el obispo, su hermano, abadesa en otro convento.
La cinta expone en bellas imágenes este retrato físico de una mujer débil físicamente, pero fuerte de carácter, que terminó imponiendo su enfoque sobre el cristianismo.
Von Trotta resta intensidad al relato, a veces, dentro de la sobriedad que ha querido dar a las imágenes.
Ajustada interpretación de Barbara Sukowa, actriz fetiche de la directora, y de Hannah Herzspring, que fue nominada a los premios alemanes como secundaria, así como el vestuario.













































































