Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: ENTERRADO Valoración crítica

Tit. Orig.:

BURIED
Nacionalidad: ESPAÑA, EE.UU., 2009  
Dirección: RODRIGO CORTÉS BURIED
Guión: CHRIS SPARLING
Fotografía: EDUARD GRAU
Música VÍCTOR REYES
Interpretes: RYAN REYNOLDS y las voces de JOSÉ LUIS GARCÍA PÉREZ, STEPHEN TOBOLOWSKY y ERIK PALLADINO
Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS  
Duración: 91 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


   A lo largo de la historia del cine se han llevado a cabo experimentos curiosos por directores que tenían interés en hacer avanzar la técnica y el lenguaje cinematográfico.
   Ahí quedan ejemplos como 'Náufragos' (1943), de Alfred Hitchcock, con un puñado de personas en una barca en medio del mar; 'La soga' (1948), del mismo director, rodada en un único plano secuencia; 'La dama del lago' (1946), de Robert Montgomery, que sustituía al protagonista por la cámara subjetiva; 'El espía' (1952), de Russell Rouse, que era una película sin palabras cuando ya el cine era sonoro; 'Johnny cogió su fusil' (1971), de Dalton Trumbo, que sólo oímos la conciencia de un soldado sin piernas ni brazos que no puede comunicarse con el exterior y así podríamos seguir citando algunos títulos más.
   'Buried (Enterrado)' (2010) entra perfectamente dentro de este capítulo.
Cuenta la historia de Paul Conroy, un hombre secuestrado y encerrado en un cajón bajo tierra en el que dispone de un lápiz, un encendedor, una pequeña petaca con licor, una navaja, una linterna y un móvil para intentar ser rescatado.
   Tiene oxígeno para hora y media y de tiempo límite hasta las nueve para que alguien entregue el dinero y sea liberado.
Pocos films habrá más claustrofóbicos y difícil de hacer que éste en el que la cámara se tiene que mover en un espacio tan reducido y con un actor como único protagonista.
   Al gallego Rodrigo Cortés se le conoce como un director que ama el riesgo desde que hizo su primer largometraje, 'Concursante' (2007), y llega a superarse a sí mismo con este segundo título de su filmografía, al aceptar un guión interesante y bien construido pero que nadie era capaz de realizar y sacarle todo el partido posible que él sí logra sin tener que hacer una cinta para una minoría cinéfila.
   El relato atrapa al espectador desde el primer momento si al colocarse en esa situación logra soportar la tensión psicológica que origina.
El guion no se queda en la superficie del hecho material del secuestro, y no sólo renuncia a trucos fáciles, aunque legítimos como un simple flash-back, sino que saca punta a los pocos elementos de que dispone el protagonista.
   En las conversaciones que mantiene Paul en sus llamadas se desliza una feroz crítica a la Administración del Estado que se niega a pagar su rescate; al egoísmo, la falta de ética y de escrúpulos de las empresas que sólo piensan en los beneficios y son capaces de abandonar a un trabajador a su suerte, sin importarle que se está jugando la existencia ya que para ellos la vida no vale nada; a la burocracia que no es capaz de saltarse las reglas ante una situación límite; al terrorismo, a la guerra, a la familia.
   Afortunadamente el guion ha caído en manos de un director como Rodrigo Cortés que demuestra tener ingenio y pericia para hacer una puesta en escena, milimetrada y precisa, rodada de forma cronológica, como no podía ser de otra manera.
   Es todo un ejercicio de estilo este claustrofóbico drama, que no cae en lo teatral y no se hace pesado, gracias a algunos giros y sorpresas.
Utiliza estupendamente el sonido, la luz, la palabra, la música, la oscuridad, el silencio, con una gran cantidad y variedad de planos, con algunos de ellos convencionales e imposibles como única licencia, así como ciertos trucos que hay que admitir, e igualmente su doble final.
   Para Ryan Reynolds es un desafío y el más difícil papel de su vida del que sale airoso a pesar de su complicación.
Un relato de suspense y angustia de un hombre en lucha por su vida en una carrera contrarreloj en el que lo que importa es la historia más que la manera de contar, con la dificultad añadida que se desarrolla en tiempo real.
   Película arriesgada, original en su desarrollo, no en su idea básica, pero a la que se le ha sabido sacar todo el partido, aunque no sea redonda.
Ha pasado por varios festivales, entre ellos el de Sundance donde se destapó el interés de las distribuidoras y de los espectadores y por Deauville, en el que ganó el premio de la crítica, tras lo cual se ha estrenado masivamente en todo el mundo.
   Goya al mejpor guion original, sonido y montaje. Premio Saint Jordi. Premio del CEC al mejor montaje. Premio Fangoria a Ryan Reynolds. Premio Forqué al mejor film. Premio especial en los premios nacionales de Rusia. Premio Asecan a la mejor película. Premio NBR al guion y al film. Gran prix de oro en Sitges. Premio de la crítica en Deauville. Premio en el. de París

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONAIR FORCE ONE
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021