Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: ECLIPSE: LA SAGA CREPUSCULO Valoración crítica

Tit. Orig.:

THE TWILIGHT SAGA: ECLIPSE
Nacionalidad: EE.UU., 2010  
Dirección: DAVID SLADE ECLIPSE
Guión: MELISSA ROSENBERG, Basada en la novela de STEPHENIE MEYER
Fotografía: JAVIER AGUIRRESAROBE
Música HOWARD SHORE
Interpretes: KRISTEN STEWART, ROBERT PATTINSON, TAYLOR LAUTNER, BRYCE DALLAS HOWARD, BILLY BURKE, DAKORA FANNING, ASHLEY GREENE, PETER FACINELLI y NIKKI REED
Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  
Duración: 123 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


   Estamos ante el tercer capítulo de una de las sagas más rentables del cine actual con más de mil millones de dólares y cien millones de libros vendidos lo que ha ayudado a la popularidad y al enriquecimiento de la escritora mormona Stephenie Meyer, que tiene un control total sobre los resultados de las películas.
   En esta ocasión Bella debe escoger entre su amor por Edward y su amistad con Jacob, sabiendo que su decisión puede ocasionar una lucha entre licántropos y vampiros.
   Además Seattle está siendo devastada por una ola misteriosa de asesinatos, mientras una vampira busca venganza.
Si en las dos primeras, Crepúsculo (2008) y Luna nueva (2009), conocimos a los personajes y las relaciones entre ellos, esta nueva entrega comienza con la pareja Bella y Edward en un romántico prado florido y termina de la misma manera y en medio más de lo mismo: declaraciones de amor de corte victoriano, cándidas y románticas, con interrupciones del tercer lado del triángulo, Jacob, al que le une con ella una gran amistad.
   La idea es transmitir un mensaje de pureza y una defensa del matrimonio, a pesar de que Bella diga que eso es sólo un papel.
Como relleno de este bocadillo se le meten algunas subtramas como los dos relatos de vampiros, los neófitos, que son los peores en los primeros meses en que están sedientos de sangre y la vuelta de Victoria, la mala de la historia, que llega para vengar la muerte de su novio.
   Esta nueva entrega, en la que otra vez se cambia de director, (antes fueron Catherine Hardwicke y Chris Weitz) siempre buscando nombres de prestigio.
   Es el caso del inglés David Slade, realizador cuidadoso que no deja nada a la improvisación, que obtuvo renombre con su film Hard Candy (2005) y que adquirió experiencia en el género de vampiros con 30 días de oscuridad (2007), aunque resultó fallido, que lo único que aporta es más violencia en los enfrentamientos entre los licántropos y los chupasangres, que le da vivacidad y nos saca de los repetitivos amores, hasta que llegan a una alianza para salvar a Bella y luchar contra Victoria y los neófitos.
   No obstante este aumento de la violencia no acaba de sacarnos del letargo amoroso.
Tampoco aportan nada las dos nuevas actrices que se han unido en esta nueva entrega, Bryce Dallas Howard y Dakota Fanning, que no son más que unos nombres conocidos añadidos al cartel.
   El éxito de los libros y la serie se debe a que van dirigidos a los adolescentes que disfrutan con el romántico amor entre Bella y Edward y con el torso desnudo de Jacob, del que terminan riéndose al preguntarse si no tiene camisetas.
   La cinta presenta unos amores tan castos y puros que resultan cúrsiles y en los que no hay nada de sexo.
Bella es una chica sencilla, quiere hacer el amor, perder la virginidad, a lo que se resiste Edward, todo un caballero, que desea llegar virgen al matrimonio.
   El problema es que los personajes no evolucionan, permanecen estancados sin que suceda nada decisivo en la trama y con demasiados diálogos azucarados.
   Con el aumento de la violencia en las peleas se pretende captar también al espectador masculino que puede disfrutar con la espectacularidad de la lucha final.
   Hay escenas que resultan un tanto ridículas como la de la tienda de campaña, con demasiado autocontrol de las relaciones sexuales.
Javier Aguirresarobe aporta esta vez una fotografía más colorista que la grisácea de los dos primeros títulos.
   La destacada música de Howard Shore resalta las espectaculares batallas entre lobos, humanos y vampiros, apenas subraya los momentos amorosos, en cuya banda sonora se han introducido algunas canciones de rock de conocidos grupos actuales.
   Este nuevo capítulo de la saga sigue cumpliendo su objetivo de tener éxito popular, superando incluso a los anteriores, pero no mejora nada en el aspecto artístico

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Enero solo en cines
PRESA DE SU OBJETIVO

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... HAMLET

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... PETER GREENAWAY ANÉCDOTA DE... MARIO LANZA 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... DON MURRAYHa muerto... IAN LAVENDER
Ha muerto... CARL WEATHERS
Ha muerto... CHITA RIVERA
Ha muerto... SANDRA MILO
Ha muerto... GARY GRAHAM
Ha muerto... NORMAN JEWISON
Ha muerto... SIGI ROTHERMUND
Ha muerto... LYNNE MARTA
Ha muerto... JOSE LIFANTE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... CUALQUIERA MENOS TUBanda sonora... BOB MARLEY ONE LOVE
Banda sonora de... MADAME WEBBanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... LA MUJER PUBLICABanda sonora de... LA MANSIÓN ENSANGRENTADA
BLASTFIGHTER LA FURIA DE LA VENGANZABanda sonora... PLAN SINIESTRO
PESADILLA EN ELM STREET 5EL CABALLERO NEGRO 
THE IRON CLAWEL VIUDO
ALL THAT JAZZ (EMPIEZA EL ESPECTACULO)EMMA Y EL JAGUAR NEGRO
ARIZONA COLTLA HORA DE LA ARAÑA
ASALTO A LA COMISARIA DEL DISTRITO 13CORAZÓN SALVAJE
LA BALADA DEL SAD CAFE50 PRIMERAS CITAS
EL GATO TABBY Y OTRAS HISTORIAS FELINASAMADEUS

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... SEEING THE WORLD
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021