![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
'Irma la dulce' (1963) es la adaptación cinematográfica de la comedia musical de Alexandre Breffort y Marguerite Monnot que fue llevada a los escenarios de Broadway donde triunfó plenamente con gran éxito, con un ligero cambio en uno de los personajes: el estudiante de la obra original aquí es convertido en un gendarme de la policía parisina que se enamora de Irma, una guapa y simpática prostituta y para que no tenga clientes que la molesten y tenerla para él en exclusiva, se hace pasar por un rico aristócrata que toma sus servicios para poder jugar a las cartas con ella.
Otro de los cambios en esta versión es la supresión de la mayoría de los números musicales, ya que de lo que se trata a la hora de pasarla al cine es de hacer una simple comedia en este caso, no un musical.
Lo que se podría quedar en una simple y superficial comedia transciende en algo más, en un tema interesante, curioso y duro a la vez, en el que se nos da la vida de un sector parisino y las interioridades de un mundo que desconocemos y prejuzgamos mal, en el que también existen los sentimientos y bondades, en el que no se profundiza demasiado, ya que no se trata de hacer un drama, si como queda dicho, sino una comedia, en la que con afilado humor despunta la ambigüedad moral explícita en el buen sabor que el gendarme encuentra cuando rompe su lealtad y entra en los deleites de la corrupción policial en esta sátira de las relaciones amorosas de este ingenuo gendarme.
Está perfectamente captado el aire y el ambiente parisino y del barrio de Le Halles, vulgarmente conocido como el estómago de París, los tipos, los personajes y, sobre todo, la auténtica creación que hacen sus dos protagonistas.
Aunque a veces se nota su origen teatral, no tiene eso una gran importancia, ya que se compensa de sobra con el excelente trabajo que hacen Jack Lemmon, en el simpatiquísimo y sentimental gendarme, y la no menos extraordinaria Shirley MacLaine, que nos deleita con su simpatía, ingenuidad y encanto en el papel de Irma, por el que fue candidata al Oscar al igual que también lo fue la fotografía, pero quien se lo llevó realmente fue el compositor André Previn por la adaptación musical y confección de la banda sonora.
El director Billy Wilder da muestra, una vez más, de su maestría en la puesta en escena y también colaboró en esta ocasión en el guion con su guionista habitual I.A.L. Diamond y como es costumbre en él no se conforma con un final y esta vez nos da hasta tres.
El resultado es una estupenda comedia en definitiva.
Oscar a la música de André Previn. David de Donatello a la mejor actriz para Shirley MacLaine. Globo de oro para Shirley MacLaine. Premio Golden Screean Germany. Laurel de oro para Jack Lemmon y Shirley MacLaine.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE














































































