![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Son tantas las novelas del católico escritor británico Graham Green que se han llevado al cine que constituyen un género.
Algunas, como es el caso, lo han hecho dos veces, ya que 'El americano impasible' (2001) fue llevada al cine en 1958 por Joseph Leo Mankiewicz, con Michael Redgrave y Audie Murphy, aunque según dicen (desconocemos la versión) cambiando algunas cosas fundamentales y siendo menos fiel al texto por lo que el propio autor quedó muy disconforme y así lo manifestó en los periódicos de la época. Mankiewicz no fue valiente en aquella ocasión y no denunció la intervención americana en el Saigón de 1952.
La novela fue escrita en 1954 y fue toda una premonición del fracaso de la política exterior americana en Vietnam.
Thomas Fowler, un veterano corresponsal de guerra británico que no toma partido, es el periodista modélico, vive en Saigón con Phuong, una hermosa vietnamita, con la que no se puede casar porque su católica mujer no le concede el divorcio.
A la embajada americana llega Alden Pyle, con el que hace amistad, con la supuesta misión de intervenir en acciones humanitarias, cuando en realidad las apariencias engañan.
La chica está enamorada del periodista pero se deja seducir por el americano, más joven.
Mankiewicz prestó más atención al triángulo amoroso que al asunto político de los vietnamitas queriéndose liberar del colonial yugo francés. Noyce, en cambio, ha sido más fiel al texto de Greene denunciando y criticando el fracaso de la política exterior americana en el sudeste asiático desafiando todas las reglas de la lógica, lo que aún sigue teniendo vigencia, y más en las actuales circunstancias.
Un buen trabajo en la adaptación de Christopher Hampton, guionista de 'Las amistades peligrosas' (1988) y director de 'Carrington' (1995) y 'El agente secreto' (1996), que es llevado a cabo, sin tomar partido, por el siempre eficaz Phillip Noyce de forma convincente, pero al que le falta tensión narrativa al plantear los complejos dilemas morales dentro del contexto político y bélico.
La labor de los intérpretes eleva el voltaje de esta interesante película, sobre todo en la sobriedad de Michael Caine, encarnando al periodista de vuelta de todo y aficionado al opio, que fue candidato al Globo de Oro y al Oscar por este trabajo.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE














































































