![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Los festivales sirven para dar a conocer a nuevos directores a los que la crítica a veces encumbran aunque sea injustificadamente.
En el Festival de Cine de San Sebastián 2003, el coreano Bong Joon-ho ganó la Concha de plata al mejor director y el premio de la crítica por 'Crónica de un asesino en serie' (2003) que no era más que un aceptable film policiaco, con algunos puntos de comicidad, ironía y cierta crítica a la inoperancia de la policía.
Era ese su segundo largometraje y ahora en el tercero se mete en el cine de monstruos de serie B donde deja escapar algunas de las características del anterior, crítica al sistema, a los políticos, a la ineficacia policial, al miedo ante una amenaza de virus contaminante, etc.
Todo parte de un preámbulo en el que un científico, poco preocupado por el medio ambiente, vierte un buen número de litros de sustancia contaminante en el río Ho que pasa por Seúl.
La siguiente secuencia es la aparición de un monstruo, mutado tal vez por esa contaminación, que aterra a los ciudadanos y al que hace frente una atípica y disfuncional familia de perdedores compuesta por un padre que tiene un kiosco de comida rápida, un hijo universitario y borrachín, una hija campeona de tiro con arco y el mayor, que es medio retrasado mental, que tiene una hija, que termina raptada por el monstruo y todos van en busca de su rescate haciendo frente a la bestia.
Si lo que ha querido es darle la vuelta al esquema tradicional del héroe que se enfrenta el monstruo, lo logra con estos elementos, pero no hay quien se crea esta historia, por mucha ironía y crítica política que quiera verter.
Algunos han querido ver demasiadas metáforas y simbologías catastrofistas en ella.
No tiene miedo de enseñar el monstruo desde las primeras escenas y no abusa de los efectos especiales aunque está muy bien creada la bestia anfibia (Premio a los efectos especiales en Sitges).
El guion mezcla demasiados géneros y en la realización hay baches, la reiteración y el exceso lastran el elemental resultado con secuencias que podían haber sido excluidas ya que acaba siendo larga en algunos momentos y hace que pierda el ritmo.
Un entretenimiento discreto, bien realizado, pero no es "la mejor película con monstruo de la historia", como dice Variety, ni de lejos.
Como frase publicitaria queda muy bien, pero no en boca de un crítico.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE














































































