![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Según un congreso celebrado recientemente dedicado a la obra de William Shakespeare, es el autor que más veces se ha llevado al cine, con unas mil versiones de sus obras, aunque parezca increíble, desde los primeros tiempos del cine hasta nuestros días.
No es nuevo, por tanto, que el ingenio de las letras británicas esté de moda en el cine, es que lo ha estado siempre, y sus temas han sido expuestos directamente a través de sus textos o en versiones modernizadas de los mismos.
Aquí se cuenta la vida de dos amantes que se complica por la ley de la ciudad, la realeza de las hadas y el amor.
Esta es la sexta o séptima versión, según los autores, de 'El sueño de una noche de verano' (1999), de las que recordamos, sin tener que consultar mucho, las efectuadas por William Dieterle y Max Reinhardt, Ingmar Bergman, Jiri Trnka y Woody Allen ya que las hemos visto todas menos la primera.
Se trata de una de las comedias más ingeniosas y divertidas de William Shakespeare que Michael Hoffman adapta lo más fielmente posible al texto teatral y al espíritu de la obra, con la sola licencia de trasladarla a la Toscana italiana y a situarlo finales del siglo XIX.
Esto le permite introducir inventos como los de la bicicleta y el fonógrafo y algunos fragmentos de óperas de Verdi, Donizetti, Rossini o Bellini para ilustrar musicalmente el film, junto con la partitura escrita al efecto de Mendelssohn y la compuesta directamente para la cinta por Simon Boswell.
Juega el autor a cambiar parejas, provocar desamores, devaneos amorosos, celos, pasiones contrariadas, libertades eróticas (puestas al día), mezclando personajes reales con hadas y faunos, pero siempre respetando en lo posible el texto.
Junto con el lujoso vestuario, los decorados naturales y los creados en los estudios de Cinecittá, unidos al reparto de lujo, hacen posible una buena ilustración de la obra, pero no una auténtica recreación de la misma.
A esta versión le falta mayor vitalidad y creatividad en algunos momentos, tanto en los personajes como en la puesta en escena de Michael Hoffman.
Queda así una ilustración espectacular que al menos sirve para divulgar el texto del gran dramaturgo británico.
Premio Golden Goblet a la mejor tecnología en el Festival de Shanghai.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































