![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras participar en la Mostra de cine de Venecia, ahora podemos contemplar la, de momento, última producción de Kathryn Bigelow con sugerente título 'Una casa llena de dinamita' (2025).
En Estados Unidos surgen las alarmas cuando detectan que ha sido lanzado un misil nuclear desde un punto del océano Pacífico que puede impactar en la importante ciudad de Chicago, con más de nueve millones de habitantes.
A partir de ese momento comienza una carrera contra reloj, primero para detectar quien ha sido el responsable de este peligroso lanzamiento y después si es posible hacerlo explosionar en el aire para tratar de que no dañe a la inocente población civil y finalmente está por decidir por último cual debe ser la respuesta a este supuesto atentado.
El relato comienza con el protagonismo de la capitana Olivia Walker al mando de la crisis, pero pronto el interés se diluye en la participación de los diferentes mandos hasta llegar por último al Presidente.
Los miembros del personal de la Casa Blanca se concentran para determinar si realmente es un ataque sobre los Estados Unidos lo que en principio se cree que es un misil de carácter publicitario, pero las tensiones van aumentando conforme va pasando el tiempo.
Por otra parte se hacen varias tentativas de poder destruirlo que resultan fallidas y cada vez más se acorta el tiempo en el que por fin se producirá el impacto.
Por otra parte se trata de poner a salvo a la figura del Presidente Potus, que está en esos momentos en un acto de carácter deportivo, siendo trasladado de inmediato a la Casa Blanca para hacerse cargo de este terrible suceso y tomar las medidas que se crean oportunas.
La directora de 74 años Kathryn Bigelow, de títulos tan prestigiosos como 'En tierra hostil' (2008) por el que ganó el Oscar o 'La noche más oscura' (2012), regresa a la realización tras ocho años ausente y se pone al frente de este thriller de tema político que tiene un argumento capaz de llamar la atención de cualquier espectador por saber cual será la reacción de las autoridades y de las fuerzas norteamericanas ante ese inminente peligro que se les presenta de un posible ataque nuclear.
La película está realizada con un buen presupuesto, bien filmada, pero nos da la impresión de que su mayor problema está en este caso en el guion de Noah Oppenheim, que prácticamente se reduce a tres escenarios casi únicos y a cambio tiene poca acción, reducida a las pantallas de seguimiento del misil y al deambular de las autoridades para hallar la solución al caso y aunque ello capte la atención del espectador, creemos que no es suficiente suspense, ya que se alarga y se estira demasiado el poco tiempo de apenas unos escasos veinte minutos que tardará el misil en llegar a su destino y hacer impacto,
Mientras se trata de determinar quien puede ser el posible enemigo si Rusia o China, quedando finalmente con un desenlace abierto, lo que decepciona a la audiencia de esta situación al límite.
Del reparto destacan Rebecca Ferguson, Idris Elba y Gabriel Basso sobre los demás.
Personalmente no creemos que sea el mejor film de esta notable directora como ya lo ha demostrado de sobra con sus títulos anteriores como los que hemos mencionado, por ejemplo, por mucho que se muestre crítica con las instituciones y la salud democrática del país
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































