![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Siempre lo hemos dicho que uno de los géneros más difíciles de llevar a una pantalla de cine, no así a la pequeña de la televisión que tiene otras posibilidades, es el de la biografía, ya que es muy difícil resumir toda una vida en una película de unas dos horas aproximadamente, como es el caso de esta que comentamos 'Monsieur Aznavour. El ascenso de una leyenda' (2024) codirigida por Mehdi Idir y Grand Corpos Malade (seudónimo de Fabien Marsaud), dos directores que llevan colaborando juntos desde que comenzaron en el cine con 'Patients' (2016) al que siguió 'Los profesores de Saint Denis' (2019) y ahora esta vida del cantante, compositor y actor francés de origen armenio Charles Aznavour.
Arranca desde su pobre infancia hasta conseguir el ascenso a la fama tras tener algunos fracasos, recorriendo escenarios como los de París o Nueva York como cantante que terminó tras su muerte el 1 de octubre de 2018.
El film, sobre uno de los grandes genios de la canción francesa, ha sido visto en Francia por más de dos millones de espectadores, en el.que se cuenta la vida del legendarios cantante y compositor.
Está dividido en cinco capítulos, el primero Las dos guitarras que recoge su infancia, el segundo Su juventud y a partir del tercero 'La bnonhèur', tres etapas de su carrera como cantante, sus relaciones con Charles Trenet, con su amigo Pierre Rocher, con Gilbert Becaud y Edith Piaf, siendo esta última la que le dio un gran impulso a su carrera, hasta su muerte a los 94 años tras haber vendido más de 180 millones de discos que le convirtieron en una auténtica leyenda de la canción francesa.
Su carrera comienza cuando un día se sube a un escenario en París a cambio de ganar unos francos hasta llegar a cumplir su sueño de toda la vida, conseguido a base de tesón y trabajo a la hora de escribir las letras de sus canciones y componer la música.
Aunque como actor actuó en unos ochenta títulos aquí tan sólo se toca la faceta de cantante y compositor, como también se deja fuera su vida amorosa y sentimental apenas tocada.
En esta producción se nos cuenta la vida del famoso cantante Charles Aznavour en una puesta en escena a cargo del dúo de guionistas y directores, que la llevan a paso lento, resultando un poco larga, aunque tiene una correcta ambientación y fotografía, destacando los momentos más importantes de su historia, todo ello salpicado por algunas de sus canciones y actuaciones más destacadas como 'La bohème', quizás la más emblemática y significativa de todas, muchas de ellas muy conocidas, como 'La mamma', 'Que c'est triste Venise', 'She, For me... formidable', 'Emmenez-moi', entre otras.
El principal intérprete es Tahar Rahim quien imita al inmortal cantante desde su propia voz y sus canciones, interpretando algunas de ellas, hasta incluso los movimientos de su cuerpo, aprovechando que tiene un perfil físico algo parecido al del inmortal cantante.
Fue nominada a cuatro premios César del cine francés.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE













































































