![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Con bastante frecuencia, últimamente, suelen llegar a las salas comerciales algunas películas de carácter religioso y en esta semana no había de ser menos, máxime si la que entra en cartel es 'Los domingos' (2025), una española, dirigida por Alauda Ruiz de Azúa, que llega cargada de premios conseguidos en el recién terminado Festival de Cine de San Sebastián, lo que no es muy frecuente.
Cuenta la historia de Ainara, una joven idealista de 17 años. brillante en sus estudios, que ha de decidir qué carrera universitaria va a estudiar, sin embargo afronta una decisión personal cuando finalmente se siente cada vez más cerca de Dios y la decisión se inclina por abrazar la vida religiosa metiéndose a monja en un convento de clausura.
Mientras tanto la decisión de Ainara pilla de sorpresa a toda su familia que se inquieta por la postura tomada, lo que supone una prueba inesperada para ellos.
Ainara perdió a su madre y tan sólo tiene a su padre, Iñaki, y a sus dos hermanas, más pequeñas que ella, que suelen vivir con su tía Maite, una mujer de carácter que se dedica a organizar eventos culturales, pero que no es creyente, y tiene dificultades en su matrimonio en crisis con Pablo, lo que contrasta aún más con la decisión religiosa de Ainara.
Cuando se lo comunica a su padre le pide que espere que ya le contestará, pero termina por estar a su favor cuando se entrevista con la madre Isabel, superiora del convento y el padre Chema que le ayuda en su proceso de discernimiento vocacional a Ainara.
Este film tiene un sólido guion de la propia directora que plantea un enfrentamiento interesante entre dos mujeres, por una parte la joven Ainara, de 17 años que desea ser religiosa abandonando así la vida en este mundo, mientras que por el otro lado está su tía Maite, una mujer no creyente, que piensa que es más interesante su mundo que el de la clausura de las monjas que parece que renuncian a luchar y enfrentarse a los conflictos difíciles y problemas y en su lugar se entregan a Dios.
La historia está extraída de un hecho real parecido al que se narra en esta cinta
La dirección corre a cargo de Alauda Ruiz de Azúa quien tras dirigir cinco cortos debutó en el largometraje con 'Cinco lobitos' (2022) a la que siguieron 'Eres tú' (2023, la miniserie de televisión 'Querer' (2024) y su tercer largometraje es este 'Los Domingos' (2025), con lo que se ve no ha parado desde que decidió ser directora de cine y a fe que como lo demuestra en esta que comentamos lo hace bien, llevando la trama al ritmo necesario de la historia que aquí se nos cuenta, siendo además una película valiente por la temática escogida para ser vista por una sociedad cada vez más secularizada, que pasa con frecuencia de practicar la religión.
Tiene para ello un buen reparto de actores que casi todos son poseedores de premios en los trabajos realizados con anterioridad, menos la protagonista, Blanca Soroa, que encarna su primer trabajo como actriz cinematográfica en el que carga con todo el peso de esta historia.
Una producción que resulta sincera en la exposición del tema con personajes diversos en sus distintas posturas y comportamiento que tiene verdad en todo momentos a través de unos diálogos que parecen sacados de la propia realidad de la vida.
Concha de oro a la mejor película, Premio Feroz, Premio Signis, Premio Fipresci y Premio Irizar en el Festival de cine de San Sebastián.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE













































































