![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Las relaciones entre los escritores y sus mujeres han sido tratadas con cierta asiduidad por el cine. Ahí están algunos títulos que se nos vienen a la memoria, como es el caso de Julia sobre los amores de Dashiell Hammet y Lilian Hellmann, Henry y June que tocaba la pareja Henry Miller y Anais Nin o más recientemente Tierras de penumbra, sobre la vida de C. S. Lewis y su esposa, por no hacer más larga la lista.
El cine inglés le ha dado en los últimos tiempos por contarnos ese tipo de relaciones y en ese sentido encaja bien la historia de Thomas S. Eliot y Vivien Haigh-Wood, que comienza cuando él era estudiante norteamericano en Oxford, se enamora y se casa con ella y de esa manera entra en la sociedad británica en donde comienza a publicar sus primeros poemas y escritos.
Pero lo que estaba llamado a ser una relación romántica en un principio, se torna en tempestuosa tras su matrimonio, debido a los trastornos hormonales de la esposa lo que unido a los medicamentos que toma para evitarlos, le llevan a una especie de locura que hace que primero se separen (1934) y cuatro años más tarde, ella sea internada en un centro hospitalario de donde no volvió a salir. En 1948 Eliot obtenía el Premio Nobel y un año después moría Vivienne.
Curiosamente casi todos los críticos coinciden en que ese período tormentoso fue el de mayor inspiración para el autor La tierra baldía.
Muy posiblemente Michael Hastings exagerara el carácter dramático de estos personajes para la escena y esto ha trascendido a la pantalla. Por una parte un guión que apenas sale de las mismas o parecidas situaciones y por otra, el acentuado dramatismo o histeria del personaje de Vivienne, aumentado tal vez por la actuación de Miranda Richardson, que de esta manera se erige en principal protagonista de la película eclipsando a Willem Dafoe, en el de T. S. Eliot, por su carácter más apagado e introvertido, o al de Bertrand Russell, que incorpora Nickolas Grace.
Muy posiblemente lo mejor del film se encuentre en la ambientación de la época, en la cuidada fotografía e idílicos paisajes a que nos tiene acostumbrados el cine inglés y a la buena interpretación en general de sus estupendos actores.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































