Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
UN SIMPLE ACCIDENTE

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Yek Tasadef Sadeh
Año Producción: 2025
Nacionalidad: España
Duración: 105 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Aventura, Acción, Thriller
Director: Jafar Panahi
Guión: Jafar Panahi
Fotografía: Amin Jafari
Música:
INTÉRPRETES
Vahid Mobasseri, Mariam Afshari, Ebrahim Azizi, Hadis Pakbaten, Majid Panahi, Mohamad Ali Elyasmehr, Delmaz Najfi, Afssaneh Najmabadi

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Un pequeño percance provoca una reacción en cadena que ocasiona problemas cada vez mayores con unas consecuencias que son realmente imprevisibles.
  Lo que parece un accidente menor se convierte en el inicio de una serie de sucesos que son ciertamente imparables.
Aquí se nos cuenta la historia de Vahid un hombre que un día se encuentra a Eghbal, quien en su momento, estando en prisión, le torturó, lo humilló y le arruinó su vida y ni corto ni perezoso lo secuestra, lo introduce en su camioneta y se encamina al desierto donde hace un hoyo para enterrarlo vivo.
  Pero le surge la duda de si realmente es quien cree que es.
Comprueba que es cojo, que utiliza una prótesis en una de sus piernas, pero tras tanto tiempo transcurrido, necesita asegurarse antes de realizar tan mortal atropello.
  Para ello recurre a diversas personas, Salar, Shiva, Hamid, entre otros, que pueden confirmarle si realmente es quien a los que también les hizo pasar esos duros momentos en su vida y alguno de ellos tiene irrefrenables intenciones de darle muerte en el mismo momento de reconocerlo.
  No obstante todos se oponen al régimen actual, algo que se ha generalizado y no se pierde la tensión en ningún momento siendo imprevisible su final
  En ello transcurre el argumento de esta historia en la que, aunque los personajes son ficticios, se basan en hechos reales, en la que el suspense de si por fin será quien cree el protagonista que es o no, siempre está presente ante la duda.
  'Un simple accidente' (2025) está realizada por el prestigioso cineasta iraní Jafar Panahi, uno de los directores más valiente del cine mundial, muy apreciado por la crítica, los festivales y por los buenos aficionados, gracias a las películas que ha realizado hasta ahora, algunas de las cuales les han llevado a conquistar premios en los tres festivales europeos más importantes como son Cannes, con 'El globo blanco' (1995), Venecia con 'El círculo' (2000) y Berlín con 'Sangre y oro' (2003), no obstante algunos otros títulos posteriores a estos reincidieron en conseguir más premios en esos certámenes, caso de este que comentamos.
  En su cine es habitual que exista la crítica, la denuncia y el enfrentamiento con la tiranía del poder del régimen iraní y con la censura, que con frecuencia ha prohibido algunos de sus films en su propio país, en este drama social en el que ajusta cuentas con el régimen.
  Ello le llevó a ser arrestado en 2010 y a la prohibición de hacer cine o salir del país, lo que a partir de esos momentos ha tratado de reflejar en ellas sus propias circunstancias a pesar de serle prohibido rodar, prohibición que finalmente se le ha levantado, no obstante fue hecho prisionero nuevamente en 2022 y 2023 estando detenido durante siete meses.
  Ese último encarcelamiento le dio la idea de 'Un simple accidente' (2025), en el que se desliza una condena directamente al régimen y a quienes lo llevan.
  Sus argumentos suelen mezclarse con aspectos extraídos de su propia vida, lo que da más valor a su cine como forma de resistencia política y testimonial con la actuación de su país, sin que por ello olvida la humanidad en sus historias.
  Es un cine independiente, profundamente humano, con una creación libre como senda de contestación y denuncia.
Esta fábula moral está realizada a base de largos planos fijos dentro de los cuales se desarrolla la acción en muchos momentos.
  La interpretación es llevada a cabo por actores casi todos no profesionales que trabajan, como taxista, árbitra de kárate, carpintero, entre otros oficios, sólo uno es actor profesional.
  Jafar Panahi aceptó las consecuencias que hubieran podido existir al rodar este nuevo título, ya que no escarmienta a pesar de sus encarcelamientos y prohibiciones.
  Palma de oro en el Festival de cine de Cannes. Mejor película en el Festival de Sidney.
 

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE  

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ESTA ABUELA ES UN PELIGRO

Últimos fallecimientos

Ha muerto... JULIO FERNANDEZHa muerto... UDO KIER
Ha muerto... ELLEN KESSLER
Ha muerto... CARL CIARFALIO
Ha muerto... PRUNELLA SCALESHa muerto... LEE TAMAHORI
Ha muerto... PAULINE COLLINS
Ha muerto... SALLY KIRKLAND
Ha muerto... TCHEKY KARYOHa muerto... PETER WATKINS
Ha muerto... DIANE LADD
Ha muerto... SALLI SACHSE
Ha muerto... JUNE LUCKHART
Ha muerto... MARTINE BROCHARD
Ha muerto... JOSE ANTONIO FELEZHa muerto... POLLY HOLLIDAY

Últimas BSO's añadidas


CAMPAMENTO GARRA DE OSOJUNGLA DE CRISTAL
TERESA EL CUERPO DE CRISTOHAMNET
LOS TIGRESSENILIDAD
ZOOTROPOLIS 2SCARLET 
LOS FRIOS OJOS DEL MIEDOPROMESA AL AMANECER 
Un sorriso, uno schiaffo, un bacio in boccaJOHN CANDY YO ME GUSTO
AHORA ME VES 3LA ESCLAVA ES PARA MI NO PARA TI
LUCKY LUCIANOJAY KELLY
WICKED PARTE 2ELLA YO Y EL OTRO
LEY 627LA PATRULLA CANINA EN NAVIDAD
JEAN VALJEANMALPERTUIS
THE RUNNING MANKINA AND YUK
SBALLATO GASATO COMPLETAMENTE FUSOEL BARCO DE LOS LOCOS
BLUE MOONLA VIRGEN DE LA TOSQUERA
CLAYTON DRUMMAPUESTAS CONTRA EL MAÑANA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... EL TERRIBLE TOREADOR
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021