![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Un pequeño percance provoca una reacción en cadena que ocasiona problemas cada vez mayores con unas consecuencias que son realmente imprevisibles.
Lo que parece un accidente menor se convierte en el inicio de una serie de sucesos que son ciertamente imparables.
Aquí se nos cuenta la historia de Vahid un hombre que un día se encuentra a Eghbal, quien en su momento, estando en prisión, le torturó, lo humilló y le arruinó su vida y ni corto ni perezoso lo secuestra, lo introduce en su camioneta y se encamina al desierto donde hace un hoyo para enterrarlo vivo.
Pero le surge la duda de si realmente es quien cree que es.
Comprueba que es cojo, que utiliza una prótesis en una de sus piernas, pero tras tanto tiempo transcurrido, necesita asegurarse antes de realizar tan mortal atropello.
Para ello recurre a diversas personas, Salar, Shiva, Hamid, entre otros, que pueden confirmarle si realmente es quien a los que también les hizo pasar esos duros momentos en su vida y alguno de ellos tiene irrefrenables intenciones de darle muerte en el mismo momento de reconocerlo.
No obstante todos se oponen al régimen actual, algo que se ha generalizado y no se pierde la tensión en ningún momento siendo imprevisible su final
En ello transcurre el argumento de esta historia en la que, aunque los personajes son ficticios, se basan en hechos reales, en la que el suspense de si por fin será quien cree el protagonista que es o no, siempre está presente ante la duda.
'Un simple accidente' (2025) está realizada por el prestigioso cineasta iraní Jafar Panahi, uno de los directores más valiente del cine mundial, muy apreciado por la crítica, los festivales y por los buenos aficionados, gracias a las películas que ha realizado hasta ahora, algunas de las cuales les han llevado a conquistar premios en los tres festivales europeos más importantes como son Cannes, con 'El globo blanco' (1995), Venecia con 'El círculo' (2000) y Berlín con 'Sangre y oro' (2003), no obstante algunos otros títulos posteriores a estos reincidieron en conseguir más premios en esos certámenes, caso de este que comentamos.
En su cine es habitual que exista la crítica, la denuncia y el enfrentamiento con la tiranía del poder del régimen iraní y con la censura, que con frecuencia ha prohibido algunos de sus films en su propio país, en este drama social en el que ajusta cuentas con el régimen.
Ello le llevó a ser arrestado en 2010 y a la prohibición de hacer cine o salir del país, lo que a partir de esos momentos ha tratado de reflejar en ellas sus propias circunstancias a pesar de serle prohibido rodar, prohibición que finalmente se le ha levantado, no obstante fue hecho prisionero nuevamente en 2022 y 2023 estando detenido durante siete meses.
Ese último encarcelamiento le dio la idea de 'Un simple accidente' (2025), en el que se desliza una condena directamente al régimen y a quienes lo llevan.
Sus argumentos suelen mezclarse con aspectos extraídos de su propia vida, lo que da más valor a su cine como forma de resistencia política y testimonial con la actuación de su país, sin que por ello olvida la humanidad en sus historias.
Es un cine independiente, profundamente humano, con una creación libre como senda de contestación y denuncia.
Esta fábula moral está realizada a base de largos planos fijos dentro de los cuales se desarrolla la acción en muchos momentos.
La interpretación es llevada a cabo por actores casi todos no profesionales que trabajan, como taxista, árbitra de kárate, carpintero, entre otros oficios, sólo uno es actor profesional.
Jafar Panahi aceptó las consecuencias que hubieran podido existir al rodar este nuevo título, ya que no escarmienta a pesar de sus encarcelamientos y prohibiciones.
Palma de oro en el Festival de cine de Cannes. Mejor película en el Festival de Sidney.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE













































































