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CRITICA
Por: PACO CASADO
La acción tiene lugar un 15 de abril de 1939, dos semanas después de haber terminado la Guerra Civil, Franco propone celebrar la victoria con una gran cena a la que asistan todos sus generales en compañía de sus esposas, que tendrá lugar en el lujoso Hotel Palace de Madrid.
Lo que no saben es que la cena estará preparada por unos cocineros, los mejores que hay en la capital de España, que son todos ellos de ideas claramente republicanas y que temen que una vez celebrada la misma les de den a todos "matarile", por lo que durante la misma planean un plan de fuga, en el momento de consumir la tarta y que suene la canción "Soldadito español".
De entrada cuando el jefe de los cocineros se rebela es asesinado de un disparo delante de todos en ese mismo momento. Por ello hay que a buscar a la mejor cocinera para que se ponga al mando, cuyo hijo está entre los elegidos, que a su vez éste está enamorado de una chica que se descubre ser la vocalista de la orquesta de mujeres que se brinda a animar la fiesta con la música.
El teniente Molina será el encargado de organizar dicha celebración, en colaboración con el maître del hotel, para preparar el banquete, y todo ha de hacerse en un tiempo récord en el que buscar los alimentos y organizar el evento.
La organización va sobre ruedas, se van solucionando todos los pequeños obstáculos que van surgiendo, pero en la cocina se piensa de una manera distinta a la de la organización.
La película tiene un guion bastante interesante escrito a seis manos por Yolanda García Serrano, Joaquín Oristrel y Manuel Gómez Pereira, siendo este último quien se encarga de la dirección.
El argumento se ha extraído, de forma libre, de la obra teatral de José Luis Alonso de Santos, escrita en un tono de farsa.
Está ideado en clave de comedia, género en el que se recrea ese momento de la posguerra, como no se había ideado hasta ahora, en el que se las ingenian para sacarle buen partido al asunto.
Prácticamente se desarrolla todo en un escenario único de interiores, que van desde la cocina al salón donde se colocan las mesas, un par de habitaciones, la bodega y poco más, sacando un buen partido a los hechos y a los lugares mencionados en los que intervienen los actores secundarios.
A lo largo de la trama se tocan temas como la alegría por haber ganado la guerra, lógicamente por parte del lado vencedor, como el miedo, la tristeza y la violencia por el lado perdedor y otros elementos, como el deseo de venganza, que siguen vivos tras el fin del conflicto bélico por el lado de la izquierda.
El protagonismo se lo reparten a medias Mario Casas en el personaje del teniente y Alberto San Juan como el maître del hotel
En definitiva, una muy agradable comedia realizada con elegancia y buena factura, por parte de Manuel Gómez Pereira, que llevaba ausente del cine desde 2016, dedicado a la televisión, y ha vuelto en el 2025 con Un funeral de locos y La cena. esta última con una exacta ambientación, que es con el género con el que mejor se tratan los momentos más duras de la historia que, aunque no haga reír a carcajadas, sin embargo la sonrisa no se desdibuja del rostro del espectador a lo largo de toda la trama.
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