![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Un programa informático altamente sofisticado que ha creado a Ares, nos lleva en un viaje del ámbito digital al mundo real en una peligrosa misión en la que no hay vuelta atrás.
La productora Disney con la película 'Tron' (1982), dirigida por Steven Lisberger, cambió las reglas de las producciones del género de la ciencia ficción adelantándose a su tiempo.
El film fue un fracaso de taquilla, algo que no ocurrió con los videojuegos que se crearon basado en sus personajes que se vendieron muy bien.
Por otra parte sus efectos especiales fueron descartados para ser nominados al Oscar al ser generados por ordenador.
A pesar de ello se hizo una nueva entrega años más tarde titulada 'Tron: Legacy' (2010) dirigida por Joseph Kosinski, repitiendo Jeff Bridges como protagonista como ya lo hiciera en la primera.
El actor regresa una vez más al reparto, en esta tercera entrega 'Tron: Ares' (2025) siendo el único que aparece en las tres de esta franquicia, pero esta vez no como protagonista, aunque se intuye que puede que haya alguna entrega más.
No obstante el abultado presupuesto que se ha invertido en su realización de 180 millones de dólares, hasta el momento presente tan sólo se ha recaudado en taquilla una tercera parte del mismo en todo el mundo, lo que pone en peligro esa posible continuación de una cuarta entrega.
En el ingenuo y convencional argumento de esta nueva aventura Ares es enviado al mundo real y conforme va conociendo cómo piensan y actúan los humanos su conciencia y sensibilidad va transformándose, descubriendo lo que significa ser una persona, lo que le lleva a cuestionar su lealtad, encontrando su mejor aliada en Eva Kim, una gran programadora y directora de la empresa Encom, traicionando así el fin de su misión, que era encontrar el código de permanencia, por lo que son perseguidos teniendo que luchar por sobrevivir.
La realización está más pendiente de los efectos visuales que de humanizar al personaje protagonista.
La dirección corre a cargo del cineasta noruego Joachim Ranning, un realizador que está acostumbrado a afrontar los grandes desafíos fílmicos, del corte de 'Piratas del Caribe: La venganza de Salazar' (2017), 'Maléfica: Maestra del mal' (2019), o 'Kon-Tiki' (2012) o esta 'Tron: Ares' (2025) en la que se atreve a cruzar la frontera que hay entre la ciencia ficción y la realidad.
Cinematográficamente es una cinta espectacular con una fotografía de Jeff Cronenveth que luce muy bien el uso de los efectos especiales, pero está falta de personalidad.
Pero por otra parte el guion de Jesse Wigutow se hace un tanto confuso al adaptar la historia creada por David DiGilio basándose en los caracteres creados por Steven Lisberger y Bonnie MacBird que ya fueron utilizados en las anteriores entregas.
El reparto está encabezado por Jared Leto, que nos da la impresión que no da la talla de Ares, con nombre del dios griego de la guerra.
Al respecto opinan algunos críticos que Ryan Gosling hubiera sido un actor más adecuando para el papel.
El protagonismo lo comparte Jared Leto con Greta Lee en el personaje de Eve Kim y Jodie Turner-Smith en el papel de Atena que cumplen cada una de ellas con la labor que se le ha encomendado.
Mejor la banda sonora que la película.
En definitiva un nuevo fracaso en lo comercial de Disney.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS













































































