![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta historia sucede en la Francia rural de finales del siglo XIX, concretamente en 1889, en la que una maestra parisina, Louise Violet de 40 años, llega a un escondido pequeño pueblo de la campiña francesa, de escasos habitantes, con la misión de abrir la primera escuela.
Allí todos sus habitantes trabajan en el campo como forma de conseguir su sustento.
Louise llega para establecerse como maestra y llevar a cabo el cumplimiento de la ley de la República acerca de la obligación sobre la educación, gratuita y laica, para los niños e incluso para los adultos que no sean sólo ignorantes campesinos, que en este pueblo lo son todos menos el cartero.
Louise tiene que hacer frente a los desafíos de una sociedad tradicional, que se resiste a cambiar, que no estaba acostumbrada a ello, en la que los ciudadanos mayores no sabían leer ni escribir, e igualmente solía ocurrir con los menores, que trabajaban en el campo, de sol a sol, desde que eran unos niños.
La analfabeta mayoría adulta se resiste a mandar a sus hijos a la escuela y de esa forma tener que contar con menos mano de obra en las tareas agrícolas y porque temen que si saben más que los adultos se puedan marchar o los echen de casa.
Al llegar, Louise busca a Joseph, el alcalde, igualmente analfabeto, para que le proporcione un alojamiento y éste la sitúa en su establo, donde habita su vaca, y sin una cama donde poder dormir, ni un lugar apropiado para establecer una escuela en donde enseñar.
De entrada cae mal a todas las mujeres del pueblo que la tratan con desprecio, únicamente cuenta con la ayuda de la anciana madre del alcalde que se apiada de ella y le da algo de comer.
Con el tiempo consigue hacerse con la amistad del alcalde que le ayuda a visitar cada una de las casas y tratar de convencer a sus habitantes de mandar a sus críos a la escuela, aunque sea un par de días a la semana y durante dos horas, para no faltar mucho tiempo al trabajo.
La película cuenta con un guion muy bien dosificado en el que vamos conociendo las vicisitudes de esta pobre mujer para poder cumplir con lo que es su deber y al mismo tiempo su obligación, mientras que vamos conociendo algo más de su turbio pasado, que no fue muy agradable para ella, como militante en las filas de la Comuna parisina y el haberse visto privada de libertad durante algún tiempo, en el que no por ello dejó de ejercer su vocación de enseñante.
El film tiene una espléndida interpretación que lleva a cabo Alexandra Lamy asumiendo el personaje de la maestra, Louise Violet, con una labor llena de matices y verdadero encanto, a quien le da la replica en ocasiones el actor Grégory Gadebois en el papel del alcalde, e igualmente destaca en su labor interpretativa Jërémy Lopez en el personaje del rebelde Rémi que no deja que su hijo pequeño ejerza su vocación de convertirse en carpintero.
La fotografía de Laurent Dailland nos ofrece bellos paisajes y algunas fotos en blanco y negro a la que es aficionada Louise.
No es fácil la tarea de Éric Besnard que pone un pulso sereno en la escritura del guion y en la dirección de la puesta en imágenes de esta bonita e interesante historia que logra conmover en este su noveno largometraje entre los que destacan algunos de sus título como 'Pastel de pera con lavanda' (2015) o 'Las cosas sencillas' (2023) con temáticas muy diferentes a las que toca en este interesante argumento acerca de los valores de la educación, en un relato sobre aquellas maestras que llevaron la enseñanza hasta los más apartado lugares de la Francia rural.
Premio a la mejor actriz Alexandra Lamy y mejor actor Grégory Gadebois en el Festival Barcelona-Sant Jordi.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE













































































