![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta película está basada en la comedia musical 'Guy and Dolls', original de Jo Swerling y Abe Burrow, inspirada en una historia de Damon Runyon, que inicialmente estaba previsto que la dirigiera Gene Kelly, pero el cambio de timón repercutió en un mayor interés por su argumento y sus maliciosos apuntes morales, así como el estallido de colores propios de la MGM y el exótico número caribeño otorgan un cierto brío singular a esta pieza de género.
En ella se cuenta la historia de Nathan Detroit, el dueño de un garito flotante en el que, en contra de las disposiciones policiales, se juegan a los dados importantes fortunas.
Nathan sabe que la policía está tras sus pasos.
En un momento de especial dificultad decide abandonar el garito y buscar un nuevo rincón en el garaje de su amigo Joey, quien está dispuesto a hacerle el favor si, a cambio se le abonan mil dólares por el favor de este servicio.
Nathan no tiene ese dinero y recurre a Sky Masterson, otro granuja que vive del mundo de las apuestas.
Sky acepta hacerle el favor de prestarle el dinero, pero a cambio ha de enamorar a la sargento del Ejército de Salvación, Sarah Brown, que es la columna vertebral de la misión "Salvar un alma".
Muchas veces se han preguntado los críticos qué razones tuvo Joseph L. Mankiewicz para hacer un musical.
Cuando se ha visto esta comedia una y otra vez, se entienden perfectamente esas razones.
Mankiewicz, sin desnaturalizar el género, le da una dimensión que hasta ese momento no tenía: la de la penetración psicológica en el comportamiento de los personajes, y consigue que tomemos en serio la condición humana de sus gentes, a la vez que deja espléndidamente incorporado a la pantalla un espectáculo que es todo un modelo de buen gusto y de inteligencia.
De esta forma Joseph L. Mankiewics hace una aproximación al género de la comedia musical con la adaptación cinematográfica de esta obra teatral que se hizo centenaria en los escenarios de Broadway, con un excelente cuarteto interpretativo, aunque se muevan con desigual fortuna, si bien los mejores números musicales corresponden a Frank Sinatra y Vivian Blaine, ya que ambos tiene más experiencia en este género.
Una buena coreografía de Michael Kidd coadyuva al buen nivel de la película aunque siendo una de las más costosas del momento ha rendido los beneficios esperado en la taquilla.
Son notables los voluntariamente artificioso decorados de Joseph Wright y las canciones de Frank Loesser son excelentes e igualmente la fotografía de Harry Stradling.
Este único musical de la filmografía de Joseph L. Mankiewicz tuvo tantas complicaciones en su gestión como en el recibimiento del público y de alguna parte de la crítica.
Generalmente menospreciado y considerado como un puro film de encargo, las posteriores revisiones han servido para demostrar que no sólo el talento de su director está presente en cada detalles de su planificación y puesta en escena de los actores, sino que para su momento evidencia una enorme madurez en la consideración debida al género y además tiene un agudo sentido de sus auténticos valores.
El género musical es, por principio, el máximo exponente de una visión irreal del mundo, un carácter metafórico que debe conducir a través del baile y de la música, a una reflexión vitalista sobre la conducta humana.
Procedente de Broadway, 'Ellos y Ellas', cuenta una historia de gángsters que buscan un escondido lugar para llevar a cabo sus partidas de juegos clandestinos.
En la cinta desde el encanto de Marlon Brando a los manejos de los gángsters, policías o soldados del Ejército de Salvación, son objeto de una profunda ironía.
Los números musicales, con coreografía de Michael Kidd y la abundancia de danzantes, así como los palpables y coloristas decorados, revelan su carácter ficticio y, desde ese planteamiento tan sobradamente distanciados, el optimismo nos llega libre de mistificaciones, no sin ciertas dosis de amargura en su compleja observación de las tramposas psicologías de los personajes.
Al año siguiente Mankiewicz hizo una de sus mejores películas, 'La condesa descalza' (1956)
Nominados al Oscar la música, la fotografía, los decorados y el vestuario. Nominados al Bafta el film y Jean Simmon. Globo de oro a la mejor cinta musical y Jean Simmons. Premio OFTA.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































