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CRITICA
Por: PACO CASADO
Un director convoca a sus actrices favoritas para filmar una película de época ambientada en Roma en el siglo XVIII.
Para ello tiene que contar con un glamuroso vestuario adaptado a la época que se narra en ella y es imprescindible contar con una buena sastreria que acostumbre trabajar para el cine.
La acción transcurre en los años 70 y en ella podemos ver las vicisitudes por las que atraviesa una prestigiosa empresa para llevar a cabo el vestuario a gusto del exigente director que suele poner pega a algunos de los trajes diseñados al efecto.
La satreria fue creada por dos hermanas, Alberta y Gabriella Canova, ellas trabajan con un buen número de operarias, costureras, diseñadoras, maestras, costureras, telas, máquinas de coser, etc., siendo la mayor, Alberta, la que lleva la dirección y la menor, Gabriella, tiene algún problema.
A lo largo de la trama tenemos ocasión de conocer los dramas que arrastran algunas de las empleadas, como Nicoletta a la que su marido le pega y maltrata, Nina cuyo hijo adolescente tiene problemas psíquicos, Paolina abandonada por su esposo con un hijo Simone, otra cuyo esposo es médico y su matrimonio es feliz, la veterana Silvana, que en su día fue artista de cabaret, que es la que cuida de todas y hace la comida, sobre todo para el día del almuerzo comunitario en la celebración del aniversario de la fundación de la empresa, y todas se apoyan unas a otras.
Todo ello origina un guion bastante complejo en el que lleva por delante toda la problemática y los dramas de las mujeres que componen la trama, mientras que los hombres quedan en un segundo término: el marido maltratador, el médico, el director, los mozos de carga o los modelos de la sastreria en tareas breves
'Diamanti' (2024) ha sido un gran éxito en Italia, recaudando más de 16 millones de euros, con más de dos millones de espectadores, siendo la más vista del pasado año y el mayor éxito comercial de su director, uno de los más influyentes del país de la bota.
El protagonismo se reparte entre las 18 actrices que conforman su reparto, estando acertadas en sus cometidos, destacando entre ellas Luisa Ranieri, Elena Sofia Ricci y Jasmine Trinca y el actor Stefano Accorsi
La realización corre a cargo del turco, afincado en Italia, Ferzan Ozpetek, cuyo guion está escrito por dos mujeres, como no podía ser de otra manera, Carlotta Corradi y Elisa Casseri, ayudadas por el director.
Para el trabajo de puesta en escena debe haber sido complicado, ya que la trama no sale de los distintos talleres de costura, evitando que tenga un aire teatral, cambiando constantemente de planos en las diversas escenas y desplegando su particular universo, como le gusta hacer en sus films, al tiempo que es un homenaje a la fuerza de las mujeres en la sociedad actual en esta historia coral.
El hecho de ser muchas de ellas y querer ofrecer al menos un flash de cada una, hace que el ritmo sea lento y que se extienda demasiado en metraje y si el espectador no está interesado, puede que le canse.
En los créditos finales se dedica a Virna Lisi, Monica Vitti y Mariángela Melato.
Premio David de Donatello. Premio a la mejor cinta del año de los periodistas italianos.
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