![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Un documental, siempre lo hemos dicho, se puede hacer de cualquier cosa y en este caso se ha escogido el Flamenco y se analiza tanto para aquellos que sean entendidos, como para esos otros que tan sólo les gusta escuchar sus coplas.
Aquí se hace un recorrido musical por las distintas manifestaciones musicales populares más antiguas que existen en España y es Huelva, la provincia que mejor las ha salvaguardado y donde más ha evolucionado en su versión flamenca: el Fandango.
Es una especie viaje musical sobre uno de los aspectos de este género popular, de los más antiguos que existen.
Este documental es una experiencia artística que recorre la provincia andaluza de Huelva en busca de las raíces folclóricas de este cante, hasta su consagración como palo esencial del flamenco, y una de las formas más características de nuestro folclore.
Cada artista de los que intervienen se encuentra con el paisaje onubense para darnos un retrato del fandango e interpretar el palo desde sus diferentes estilos, lo que constituye el componente musical de la película.
Aunque su origen es incierto, aquí se destacan momentos claves de la historia del fandango, como el Concurso de Cante jondo de Huelva de 1923, cuyo primer premio eran 200 pesetas, que lo popularizó a comienzos del siglo XX, los cafés cantantes o la ópera flamenca.
Muestra desde un punto de vista cómo ha sido preservado y transformado con el paso del tiempo hasta las últimas tendencias.
Como símbolo de identidad cultural, se analizan figuras como Paco Toronjo, que a pesar de ser analfabeto, porque no fue al colegio, pero componía letras maravillosas que le dieron la vuelta al fandango; el papel de la mujer en el flamenco, que siempre tiene presente a la madre y a la amante; la poesía, el mensaje de sus letras y la labor de las peñas flamencas, incluida una femenina.
Hay actuaciones en directo, imágenes de archivo, escenas cotidianas con expertos como Juan Cobos Wilkin, Manuela Fernández Moreno, Herminia Arredondo o Victor Pulido, periodistas como Miguel Ángel Fernández y se analizan las distintas formas y estudios del fandango y su futuro con los nuevos intérpretes con piezas originales para la película.
La estrella del flamenco es el Fandango, aunque algunos lo consideran un cante menor porque no es jondo.
Se piensa que la palabra fandango proviene del Bantú, tiene un carácter de ritual y es la madre de todos los cantes.
El documental recorre todos los sitio del fandango: Huelva, Alosno, Minas de Río tinto, Almonaster la Real...
A lo largo de su metraje se pueden escuchar las voces de Perlita de Huelva, Argentina, Rocío Márquez, Cristian de Moret, Arcángel, Sandra Carrasco, Jeromo Segura, entre otros.
Un estupendo documental para aquellos que les gusta el flamenco y para los que quieran conocerlo.
El próximo certamen al que asistirá será el Festival de Cracovia en su edición 63.
Premio Juan Ramón Jiménez en el Festival Huelva Latin American.
Nominaciones de Asecan a la dirección y al guion. Premios Carmen a la mejor canción y mejor documental. Premio del público en el Festival de cine Iberoamericano de Huelva y del de Córdoba.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































