![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Luis es un hombre algo mayor y su hijo Esteban un adolescente, llegan a una rave o fiesta, perdidos en medio del desierto del Atlas marroquí, lo que se describen como las áridas y fantasmagóricas montañas del sur de Marruecos.
Ambos van en busca de Marina su hija y hermana respectivamente, que se marchó de casa voluntariamente para ir precisamente a una de esas fiestas que se celebran en el desierto.
Tras transcurrir el tiempo requerido por la ley, ha sido dada por desaparecida.
Como hace meses que se marchó, padre e hijo van de fiesta en fiesta en su busca.
Durante el viaje se encuentran con Jade y Tonin, Bigui, Josh y Steff que van en dos camiones a los que les piden permiso para poder seguirlos, ya que ellos también van a esos lugares de diversión.
En un momento dado uno de ellos se queda sin gasolina y Luis se la compra y en recompensa les ayudan a pasar un riachuelo profundo.
Ciertamente esta película resulta algo original, dentro de que la trama no se sale un ápice de lo que es la búsqueda de un padre por una hija desaparecida que gusta de acudir a esta clase de fiestas.
Con el transcurso del camino la amistad entre los camioneros y Luis y Esteban se va haciendo cada vez más estrecha y la ayuda es mutua llegado el momento.
Por otro lado hay que destacar lo que es la dureza de la trama, con la inesperada desaparición de algunos del grupo lo que suponen diversas tragedias, que no resulta agradable para el espectador medio que va al cine a divertirse, no a sufrir con lo que les ocurre a los protagonistas de la historia, a los que cuida la realización en sus planos medios frente a los generales del desierto.
La banda sonora está compuesta por la atronadora música electrónica que suele sonar en esas discotecas al aire libre que resulta demasiado machacona desde el comienzo de esta historia.
Por otra`parte es un film muy visual y por descontado con escenas ciertamente muy duras para el espectador, de un padre que no pierde la esperanza de encontrar a su hija en ese escenario desértico que es como para perderla desde el primer minuto.
Hay que destacar el notable trabajo que hace el español Sergi López, el pequeño Bruno Nuñez y en general el resto de los actores no profesionales.
Oliver Laxe es un actor y director gallego, aunque nacido en París, formado en una Escuela de cine de Barcelona, del que tal vez recuerden algunos de sus títulos realizados Todos sois capitanes (2010, Mimosas (2016) y Lo que arde (2019), que en su mayoría todos consiguieron premios en los festivales.
'Sirât' (2025) es el cuarto y último de los que ha dirigido hasta ahora en el que sorprende al espectador.
El título de esta cinta hace referencia a un término árabe del islam que significa camino o sendero y se refiere a la delgada separación que hay entre el paraíso y el infierno.
'Sirât' (2025) es un viaje hacia la nada cuyo final queda en el aire y en el que el guion no tiene compasión con los personajes, a los que somete hasta el extremo de la crueldad.
Y como las anteriores esta también ha recibido galardones.
Premio del jurado, Premio a mejor banda sonora y Premio del jurado Palm Dog en el Festival de cine de Cannes 2025.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































