![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
'Kill the jockey', es el título en inglés de esta película, que fue la elegida por Argentina a la hora de optar al Oscar al mejor film en lengua no inglesa, como igualmente hizo con su cinta 'El Ángel' (2018), único título que le conocemos a este director, hijo del cantante Palito Ortega, que es el octavo largometraje que ha hecho para el cine, además de casi media docena de series para la televisión.
'El Ángel' (2018) nos gustó, en el que el director Luis Ortega ya demostró su talento, todo lo contrario de este que comentamos en el que ha querido experimentar con la narración y la forma de ponerla en imagen.
El comportamiento estrafalario y autodestructivo de Remo Manfredini, un joven jockey, toda una leyenda en las careras de caballos, al que le gusta empinar el codo, echa a perder su talento para esta profesión.
Abril es su chica, una jinete, que se ha quedado embarazada de él y tiene que decidir entre tener al bebé o seguir compitiendo en las carreras.
Ambos trabajan para el mafioso Sirena, un empresario que le salvó la vida a Remo en cierto momento del pasado.
Dado el comportamiento de Remo, amenaza con romper su relación con su novia Abril, ya que sigue bebiendo y perdiendo las carreras debido al alcohol.
En la más importante de su vida, no sólo la pierde sino que tiene un grave accidente al golpearse en la cabeza que lo deja en coma y es ingresado en un hospital.
Cuando se encuentra mejor, pero con la cabeza aún vendada, en un estado de confusión mental, se maquilla y roba un abrigo de pieles de mujer y se escapa de la habitación, deambula por las calles de Buenos Aires, siendo buscado por la policía y los hombres que trabajan para Sirena.
Por otro lado tanto Remo como Abril cambian sus tendencias sexuales, ella se enamora de otra jockey y él termina siendo encarcelado y objeto de negocio del director de la prisión donde fue a parar tras los delitos cometidos después de escapar del centro sanitario.
Una película imprevisible que está contada de una manera experimental en la que no sigue una narración como es habitual que se rellena con una serie de bailes que alargan el metraje innecesariamente, perdiendo el ritmo.
El director argentino de 43 años Luis Ortega, ganador de más de una docena de premios con todos los films que ha realizado hasta ahora, experimenta con 'El Jockey' (2024) en la manera audaz de contar esta historia, que es difícil de clasificar en un género determinado, ya que hay momentos de comedia, otros de thriller y algunos que resultan absurdos en los movimientos de los personajes.
Parece que deje al albur del espectador lo que está queriendo decir, por lo que no es para todo tipo de público.
La cinta resulta ambigua en algunas escenas que son más bien experimentales y surrealistas, con un guion pobre y confuso que desemboca en un relato frágil y extraño.
El trabajo interpretativo carga sobre Nahuel Pérez Bizcayart en el papel de Remo, que tiene algo de andrógino y con un humor absurdo.
Úrsula Corberó asume el personaje de Abril, ambos respaldados por veteranos actores que forman el resto del reparto como Daniel Fanego, Daniel Giménez Cacho, entre otros.
Premio Horizonte en el Festival de San Sebastián. Mención especial en el premio Cinema Sarà y premio Edipo Rey en la Mostra de cine de Venecia. Premio Platino para el actor Daniel Fanego.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE













































































