![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Cuando Septiembre es suspendida en la escuela, su hermana July comienza a afirmar su propia independencia.
La tensión aumenta en este drama psicológico durante las vacaciones que pasan en Irlanda, ya que una serie de encuentros surrealistas les ponen a prueba hasta el límite, adentrándose en los lugares más escondido de las relaciones familiares.
Septiembre y July son dos hermanas muy diferentes entre si, que viven con Sheela, su madre, una mujer soltera, a la que con frecuencia la tachan de prostituta.
July debe tener algún defecto ya que se deja dominar por su hermana Septiembre y siempre hace lo que ella le dice, de ahí el título de la película 'Septiembre dice' (2024).
Durante las vacaciones que pasan en Irlanda hay pruebas que la pone al límite hasta el punto de herirse en el cuello con un cuchillo que si profundiza más le hubiera causado la muerte.
En otro momento le pregunta si sería capaz de morir en su lugar a lo que contesta sin dudarlo que sí.
Los personajes parece que están marcados por algunos trastornos internos.
La película no tiene más argumento que la relación entre las dos hermanas con alguna breve intervención de la madre.
En el colegio July es motivo de burla y es maltratada por sus compañeros y a veces Septiembre procura evitarlo y defenderla.
July está interpretada por dos actrices Amelia Valentina Pankhania cuando es joven y por Mia Tharia cuando es más adulta, e igual ocurre con Septiembre que de joven está encarnada por Sienna Rose Velikova y ya de mayor por Pascale Kann.
Las dos chicas son muy diferentes, Septiembre protege a su hermana y desconfía de todo, mientras que July es curiosa y obediente a cuanto le dice su hermana.
Ellas han creado su propio mundo y tienen poco acceso al mundo real, como tampoco la madre tiene acceso al de ellas, ni al que les circunda.
La trama está envuelta en una especie de ironía que se va perdiendo conforme nos aproximamos al desenlace.final.
La tensión entre las tres mujeres aumenta durante el tiempo que pasan de vacaciones en la vieja casa que tienen en Irlanda, que está un tanto abandonada, que debió pertenecer a la abuela.
Este film supone el debut en la dirección de la realizadora griega, nacida en Atenas, Ariane Labed, lo que hace que no tenga la fuerza suficiente para lograr algo de más peso.
Hasta ahora ha ejercido como actriz de teatro y cine, sobre todo en títulos de la llamada nueva ola del cine griego o de obras de autor, y ahora se ha encargado también de hacer el guion, que ha extraído de la novela Hermanas, escrita por Daisy Johnson y por más dato es la esposa del también director Yorgos Lanthimos.
En definitiva el resultado final es un tanto irregular.
Premio Golden Hitchcock a la mejor cinta en el Festival Dinard British Film. Premio Univercine en el Festival Les Arcs European Film.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































