![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El comienzo de esta película es sencillo, pero conforme avanza la trama Steven Soderbergh va complicando un poco el relato conduciéndolo por caminos pantanosos con escenas como la puñalada en la mano de su pareja a uno de los agentes, que tiene su misma profesión.
George Woodhouse y su esposa Kathryn se enfrenta al deber de amar y defender a su patria, encontrándose con unas encrucijadas realmente vitales.
George es un agente del Centro Nacional de Ciberseguridad inglesa (NCSCI) que es una agencia de seguridad británica de inteligencia y vigilancia, en la que es un agente destinado en Londres que es donde se enclava la agencia, donde le encargan la misión de descubrir a un traidor que debe estar incluido en una lista de cinco nombres en el que está incluido el de su propia esposa, una de las mejores agentes y de más confianza de la organización, por lo que entre espías anda el argumento en este drama político de espionaje.
Esto pone a George en el dilema de elegir la lealtad al país o romper el matrimonio si su mujer fuera culpable..
La historia sale de lo escrito por David Koepp, el ingenioso guionista de 'Parque jurásico' (1983) y de 'Misión Imposible' (1996) y se basa en una premisa que para el espectador su desarrollo no resulta demasiado clara.
Si los espías pueden mentir, ¿cuando y como se sabe si dicen la verdad, ya que si desea tener una aventura amorosa no tiene más que decir a su pareja que le manda fuera unos días y no puede decir a dónde va porque es ciertamente algo confidencial y secreto.
Al protagonista le dan una semana para descubrir al traidor ya que más tiempo puede suceder que muera mucha gente con lo que se pone en juego.
La historia tiene poca acción y sí mucho diálogo, ya que se trata de entrevistarse con cada uno de ellos y de hacer alguna que otra reunión como la primera en la que los invita a comer a todos con sus parejas.
La idea argumental de la película es como la de cualquier otra de espías, lo que no queda claro que es lo que está en juego y la fórmula que emplea el protagonista para descubrir al culpable.
Esta misma historia se podría poner fácilmente poner en un escenario ya que como hemos apuntado, se trata de muchas entrevistas y no hay acción. ni escenarios variados, casi todo sucede en la casa del protagonista o en la oficina de la agencia y poco más, con una escena de pesca.
El título original es 'Black Bag', cuya traducción es Bolsa negra que es a donde deben meter todo lo que saben o han descubierto, es un decir..
En el reparto hay varios actores con renombre, caso de Cate Blanchet, Pierce Brosnan, Michael Fassbender, entre otros, lo cual asegura un buen trabajo en esta parcela.
A ello hay que añadir un director de cierto prestigio como el estilo narrativo del oscarizado Steven Soderberg para esta trama de espionaje con suspense.
El resultado es un elegante thriller muy entretenido aunque algo complicado.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
PREMIERE













































































