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CRITICA
Por: PACO CASADO
Estamos ante un thriller que tiene como fondo la amistad y el mundo del tráfico de droga en la zona de Cádiz.
Los caminos de tres viejos amigos, que tan tomado direcciones muy distintas: Mateo, Juan y Benito, son bien diferentes y se dirigen en direcciones diversas, debido a la situación en que están viviendo cada uno desde hace ya mucho tiempo.
La película pretende ser un retrato de las vidas de las gentes de las zona y de sus estructuras familiares.
Mateo es un heroico agente de la Guardia civil, muy a su pesar; Juan, conocido como El Antxale, es un pobre trabajador que se dedicaba a la pesca cuando podía, que apenas tiene para poder vivir con su esposa y ayuda a sus dos amigos; y Benito, el tercero, es una especie de jefe de un pequeño clan que se dedica al tráfico de droga a pequeña escala.
Mateo, al que le apodan El Gallego, se ve atrapado entre las fuerzas del orden, sus compañeros, entre ellos el que llaman El Colorao, y los criminales debido al auge del narcotráfico y la agitación social en el sur de España que va en aumento, ponen a prueba su amistad.
Mateo hace la vista gorda para con sus amigos, pero se enfrenta a muerte a un clan de mexicanos y colombianos, más poderoso, que quieren hacerse los dueños de la zona del sur de España, porque toda la acción de esta historia se desarrolla en las tierras gaditanas y hasta en algunos personajes nativos se conserva el acento andaluz.
De los tres amigos, Mateo, el gallego, es un honrado guardia civil; Juan, El antxale, un pescador convertido en narco en ocasiones, y Benito, conocido como el Yeye, es un independiente que milita entre la ley y la delincuencia.
Atrapados los tres entre el abandono de la instituciones, el violento e imparable ascenso del narco en la provincia de Cádiz y el peligroso aumento del descontento y el malestar social.
Tres amigos cogidos en un polvorín a punto de explotar que pondrá a prueba su verdadera amistad.
El guionista, Fernando Navarro, no habrá tenido que quebrarse mucho la cabeza, no ha tenido más que basarse en hechos reales.
Al tiempo el film denuncia la miseria de los habitantes de la zona aunque no se profundiza en el tema, tiene momentos emocionantes de violencia contra los delincuentes..
Tiene el problema de que la mayor parte de la narración se desarrolla de noche con lo que la fotografía es muy oscura y eso complica la comprensión de la historia y de camino nos perdemos la luminosidad y la alegría de las tierras del sur de España.
El trabajo es correcto sobre todo del veterano trío protagonista masculino, porque la mujer aquí apenas aparece, destacando Luis Zahera, Karra Elejande, Jesús Carroza y Damian Alcázar entre otros.
La música pasa muy desapercibida.
Este thriller de suspense está dirigido por el barcelonés Albert Pintó, experto en series de televisión, que tras hacer una media docena de cortos debutó en el largo con 'Matar a Dios' (2017) siendo 'Tierra de nadie' (2025) el cuarto largometraje que realiza y no lo hace del todo mal, pero se embrolla en algunos momentos.
Se pudo ver en el reciente Festival de cine en español de Málaga fuera de concurso.
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