![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Uno de los veneros que con cierta frecuencia suele escoger el mundo del cine es la vida de los artistas famosos, ya sean del mundo de la literatura, el teatro, la música o la pintura entre las bellas artes.
La historia se inicia en París en el año 1916 y lo que se nos cuentan son 72 horas en la vida del pintor Amedeo Modigliani, más conocido como Modi por sus más allegados.
En este caso se han tomado unos días que pasa el famoso pintor italiano en el París, roto por la guerra, donde tras insultar a un oficial del ejército, al pedirle éste que le hiciera un retrato a su bella esposa y negarse, es perseguido no sólo por el marido sino también por toda la policía de la ciudad.
El bohemio pintor busca refugio en la casa de su amada musa Beatrice Hastings, que al parecer es periodista y escribe sobre arte.
También se ve amparado por sus amigos Maurice Utrillo y Chaim Soutine, para no ser encontrado por los agentes de la ley, mientras se piensa en dejar la ciudad.
Tras pasar un tiempo trata de vender algunos cuadros a través de un representante de artistas a un famoso y rico comprador, un coleccionista de arte norteamericano, Maurice Gangnat, pero éste le ofrece una miseria por tres de ellos y en cambio una fortuna por una pequeña estatua que guarda en su cartera de mano, pero dice que no está en venta, a pesar de no tener dinero.
Como curiosidad hay que destacar que esta película está dirigida por el actor yanqui Johnny Depp, basándose en la obra de Dennis McIntyre, pero el resultado es un cine con poca chicha, en el que apenas pasa nada, ni tampoco dice algo nuevo sobre el pintor que no conociéramos, lo que no justifica el argumento de un film de más de hora y media, que más que ilustrar al espectador sobre el pintor lo despista y desconcierta, al tiempo que lo decepciona.
Pretende huir del biopic convencional, pero es que ni siquiera lo empieza, ya que no tiene principio ni fin.
El resultado no es sólo el fracaso del actor Johnny Depp que no contento con el descalabro de su debut con 'The Brave' (1997) como director, sino que repite de nuevo con este segundo en el que además consigue aburrir al espectador con este caótico resultado.
Amadeo Modigliani pasó del fracaso a convertirse en leyenda.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE