![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
De regreso a Saint-Martial para asistir al funeral de Jean-Pierre, su difunto antiguo jefe; la estancia de Jérémie en la casa de la viuda Martine, se ve envuelta en una desaparición, una amenaza para un vecino y las turbias intenciones de un sacerdote.
Pocas veces hemos podido leer un resumen del argumento de una película como nos ha ocurrido en este caso.
La historia comienza con la llegada de Jérémie para asistir al funeral de su ex jefe.
Jérémie es hijo del pueblo y allí se encuentra con varios amigos que lo eran de la infancia y que coincidieron con él en el instituto.
El pueblo cada vez está más desierto, los vecinos van abandonando los comercios, por ejemplo, la panadería lleva tres meses cerrada y los vecinos tienen que ir a comprar el pan a 13 kilómetros de allí.
Dos de sus antiguos amigos son Walter, que ahora está gordo, no trabaja y vive de las rentas, ya que necesita muy poco para vivir, es soltero y no tiene novia, ni hijos.
El otro es Vincent Rigal, que es hijo de Martine.
Jérémie que tiene buena amistad con la viuda Martine, que le pide quedarse esa noche a dormir en su casa e incluso más días.
Ella le propone que se haga cargo de la panadería y le responde que en esos días lo pensará.
Pero Vincent tiene celos de Jérémie porque cree que lo que quiere es acostarse con su madre.
Otro de los personajes es Philippe, el peculiar cura del pueblo, que suele visitar con frecuencia mucho la casa de Martine.
El cura tiene una cierta afección homosexual hacia Jérémie y en su momento le ayudará a salir de un gran apuro.
En este sentido el argumento es muy atrevido y valiente al mismo tiempo.
Durante ese tiempo Vincent ha desaparecido y su coche ha sido encontrado, por la policía, en la estación, pero nadie lo ha visto marcharse, aunque no aparece.
A pesar de tener un reparto corto en general y en particular en cuanto a los actores principales que asumen perfectamente sus personajes, tiene una interpretación bastante buena.
Y en lo referente a la historia es en cierto modo original y con un guion del propio realizador que la maneja bien.
El director Alain Guiraudie, a pesar de tener una edad, muy cercana a los sesenta años, su filmografía no es muy abundante, ya que está compuesta por cuatro cortos y una miniserie para la televisión y apenas una decena de largometrajes, de los cuales únicamente se han visto en nuestras pantallas 'El desconocido del lago' (2013), Un héroe anónimo y este que comentamos 'Misericordia' (2024) que dirige con aplomo y obtiene un correcto resultado, que mantiene bien el interés y el suspense sobre la ambigüedad de la posible resolución del caso.
Espiga de oro y mejor guion en Valladolid. Premio especial del jurado en el Festival Grolandais de Toulouse. Situado entre los 10 mejores films según Cahier du Cinema.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE