![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Vista como siempre en un Festival de cine iberoamericano de Huelva nos llega ahora "La noche de Varennes", cinta que recoge la huida el 21 de junio de 1791 de Luis XVI y su familia, de París hacia la frontera, fecha que marcaría el film de un modo viejo y el inicio de una nueva época.
Ettore Scola y su hasta entonces habitual guionista, imaginan a una serie de personajes que son testigos de dicha égira, tales como Casanova, el escritor Thomas Paine, una condesa, un industrial, un cantante de ópera, un magistrado, todos ellos coincidentes en otra carroza.
La reunión de tan distinguidos y variados personajes darán lugar a que en un rico diálogo se aborden interesantes temas, discutiendo sobre la democracia, el amor, la historia, la vejez y otros, conversaciones que a veces no están exentas de cierta ironía y humorismo.
En este sentido hay que anotar que a veces el diálogo es tan brillante que se erige en protagonista, siendo utilizado como un recurso cuando las imágenes no pueden hablar por sí mismas.
La película, en algunos momentos, nos recuerda a "La diligencia" de John Ford, salvando lógicamente las distancias, las épocas, los autores y sus puntos de vista, pero en culto.
También aquí se ha contado con una media docena de actores de lujo destacando la presencia de Jean-Louis Barrault, que encarna al escritor Restif de la Erettone o Marcello Mastroianni, haciendo un Casanova ya viejo, empolvado y caduco, incapaz de conquistar a nadie, comodón y harto del mundo o Hanna Schygulla, como la dama de la corte.
El film está dedicado a Sergio Amidei que moriría después de terminar su guion..
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE








































































