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CRITICA
Por: PACO CASADO
Recién muerto su esposo, agente de policía en una revuelta en acto de servicio, Santosh Saini tiene que irse de la vivienda porque ella no es funcionaria y la casa es del gobierno, no es suya.
Para evitar eso a Santosh le ofrecen heredar el puesto de policía que tenía su marido como funcionario en la India rural del Norte acogiéndose a un decreto del gobierno y así poder ganarse la vida, y es puesta bajo el mando de la veterana inspectora Sharma, un cuerpo donde pervive la corrupción policial, pero ella se mantiene firme.
Cuando un día ejerciendo el trabajo que le han otorgado se encuentra el cadáver de una niña de pocos años, de una casta inferior, que aparece violada y asesinada, se ve envuelta en la investigación bajo la tutela de la carismática inspectora feminista Sharma que la tiene a sus órdenes.
La veteranía de esta experta policía, hace que ella, joven, aprenda de prisa y ayude con su inteligencia a esclarecer más rápidamente el crimen.
Sigue los pasos de un muchacho joven que los vecinos lo vieron con ella, aunque eso no quiere decir que fuera el chico quien la violó y la asesinó, por lo que es sometido a un fuerte interrogatorio.
Junto con este tema central de esta historia se incluyen otros, como el problema de castas ya dicho, la situación actual de los derechos de las mujeres, la pobreza de una gran parte de la población, así como la corrupción de las autoridades, los sobornos y otros delitos parecidos, en definitiva la situación de la India actual.
Sandshaja Suri, hasta ahora documentalista, escribe y dirige este brioso film negro que tiene lugar en la India del sistema de casta, que supone la ópera prima de su filmografía en el largometraje, en el que se refleja la India actual, abordando los temas con una gran sinceridad, con una dirección firme y una interpretación muy acertada, sobre todo de las dos protagonistas femeninas a la orden de un guion que absorbe por completo el interés del espectador de cualquier país.
Tras la muerte de su marido, la joven viuda cambia su estatus de la noche a la mañana gracias a la autoridad y el poder que le otorga el uniforme en un contexto corrupto, misógino y violento.
Saludada con excelente críticas tras pasar por la sección "Una cierta mirada" del pasado Festival de cine de Cannes, su trama de misterio combina los géneros de reportaje a policial, para construir varias capas, tras las que asoman varias iniquidades sociales tras las que asoman graves problemas.
Tema espinoso que la cineasta británica de orígenes indios, que aborda con un hábil e inteligente guion, huyendo del subrayado sensacionalista para sugerir lo que ha nombrado como el entorno oscuro del ámbito policial.
En definitiva un film honesto e interesante de ver para saber cómo están las cosas en otros países.
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